Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Mejora este lunes la recogida de basura en Santo Domingo Este

Siguen esfuerzos por eliminar basurero en el denominado transfer de Cancino Adentro

Expandir imagen
Mejora este lunes la recogida de basura en Santo Domingo Este
Los tradicionales vertederos improvisados fueron limpiados.

Los esfuerzos de varias instituciones del Gobierno y de la Alcaldía de Santo Domingo Este ya están dando sus frutos con una mejoría en la limpieza del municipio, que incluye la eliminación de vertederos improvisados y la recogida de residuos en la denominada estación de transferencia de Cancino Adentro.

Aunque hasta el mediodía de este lunes todavía se mantenían vertederos en lugares como El Pensador, La Grúa y otros, muchos de los botaderos improvisados fueron eliminados por brigadas de la Alcaldía, equipos de la Liga Municipal Dominicana, del Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones del Estado.

Avenidas como la 25 de Febrero, Antonio Guzmán Fernández, San Vicente de Paúl, carretera de Mendoza y otras vías tenían menos residuos que en días anteriores, debido a que los camiones estaban recogiéndolos desde tempranas horas de la mañana.

A pesar de que fueron vistos camiones recolectores en calles y avenidas, algunas personas sacaron fundas de residuos minutos después de su paso.

El pasado miércoles el Gobierno, a través de varias instituciones, decidió limpiar el municipio luego de las constantes denuncias de los residentes por el cúmulo de basura en sus calles y avenidas.

El plan consiste en eliminar los vertederos improvisados, mantener la recogida y eliminar miles de toneladas de basura acumulada en el denominado transfer ubicado en Cancino Adentro, casi a orillas del río Ozama.

De acuerdo con Angelo Ortiz, director de Eco5RD, un programa de la Dirección de los Programas Especiales de la Presidencia, hasta este lunes ya se habían retirado miles de toneladas de residuos.

Indicó que tiene instrucciones del ministro José Leonel Cabrera de limpiar por completo el lugar y que para ello cuentan con unas 40 volquetas, 15 camiones volteos, dos retroexcavadoras, dos palas mecánicas y otros equipos.

Por su lado, Reynoso Híchez informó que se está trabajando arduamente, tanto en la recogida de basura en las calles, como en la eliminación del vertedero del transfer.

“Hemos avanzado bastante, si podemos mandar los camiones a Duquesa, los mandamos y estamos viendo las posibilidades. Para un poco descongestionar aquí, estuvimos ayer viendo un vertedero que le dicen Tumba, después de Boca Chica, pero no es seguro todavía verter, vamos a hacer un levantamiento”, indicó.

Informó que en la circunscripción 3 tienen en funcionamiento 35 camiones, en la 2 hay 27 equipos y en la 1 cuentan con 28 camiones, recogiendo residuos todo el tiempo.

Este lunes la Alcaldía de Santo Domingo Este informó que vencido el plazo de 15 días otorgado a la empresa Comlursa para que se retirara del municipio por incumplir el contrato de recogida de basura que tenía desde el 2013, las autoridades municipales asumieron el servicio de recogida de residuos sólidos en la circunscripción 3.

Ya la Alcaldía tiene le responsabilidad del servicio de recogida de residuos en las circunscripciones 2 y 3. Diario Libre buscó una reacción de la empresa Comlursa y se informó que la gerente no estaba disponible.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.