Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Organizaciones del Cibao inician movilizaciones contra “política de hambre” del Gobierno

Comenzó con un paro en el municipio Las Guáranas, provincia Duarte

Expandir imagen
Organizaciones del Cibao inician movilizaciones contra “política de hambre” del Gobierno
La Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao en rueda de prensa.

La Coalición de Organizaciones Sociales Populares y Feministas del Cibao anunció este miércoles el inicio de una serie de manifestaciones y asambleas en protesta contra la supuesta “política de hambre” que afirma ha instaurado el Gobierno, y por no ofrecer soluciones a los problemas que aquejan a sus comunidades.

El colectivo, que representa a más de 20 organizaciones y grupos comunitarios, inició con un paro en el municipio Las Guáranas, en la provincia Duarte, por la alegada falta de respuesta a necesidades que tienen sus barrios.

La activista Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, sostuvo que con sus medidas, el Gobierno tiene sometido al pueblo en presión y angustia.

Denunció que el incremento de los combustibles arrastra hacia un alza desproporcionada de los artículos de primera necesidad.

Expandir imagen
Infografía
La activista Raquel Rivera. (FOTO: DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Este colectivo rechazó la reforma fiscal “disfrazada” que dicen se aplica a través del alza de los alimentos, y de servicios como la energía eléctrica y el agua, al tiempo que denunció que los servicios de salud y educación se han convertido en un privilegio que excluye a la masa pobre.

Sobre el tema de la inseguridad ciudadana, denunciaron que la población está atada de manos, porque no hay una política tendente a desmembrar a esos “grupos que someten al pueblo en el terror con los atracos y robos”.

La reforma policial, indicó, “es solo una política-administrativa que no se ejecutará porque la Policía Nacional es un mecanismo de represión que el Gobierno mantendrá para someter al pueblo y desvirtuar la lucha social”.

“Ante esa situación de presión y desesperación que tiene la población, se ha generado una gran crisis rechazando esa política hambreadora, afectando a los sectores más vulnerables”, denunció Rivera.

Obras demandadas

El próximo 10 de noviembre, los grupos populares paralizarán al municipio Licey al Medio y la parte baja de la provincia Espaillat, a fin de denunciar la falta de respuesta a las reivindicaciones conocidas por los pasados y el actual Gobierno.

Entre estas demandas está la construcción del sistema cloacal del municipio Licey al Medio, una casa club, la terminación de la escuela Juan Antonio Rodríguez Cruz, avanzada en un 90 por ciento su construcción. Así también, reclama la construcción de la carretera de El Pico, la de Monte de la Jagua y la vía principal de La Chicharra, dijo el dirigente popular Carlos Durán.

Expandir imagen
Infografía
Carlos Durán, de la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares. (FOTO: DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El dirigente Juan Comprés, del Movimiento Popular Los Peregrinos, dijo que no han servido de nada los encuentros de estos grupos populares con las comisiones que han conformado las Corporaciones de Agua y Alcantarillado de Santiago y Moca, Coraasan y Coraamoca; Edenorte y Obras Públicas, porque no han ofrecido respuesta. Dijo que Canca La Reyna, Monte de la Jagua y el municipio San Víctor, se unen al llamado a paralización del día 10 de noviembre.

“Las medidas económicas todas han ido en detrimento de la población, en el sentido de que las acciones que se han llevado a cabo han estado bañadas de mentira y falsedad”, dijo el dirigente Félix Manuel Capellán, del municipio Tamboril.

Informaron que el próximo 14 de noviembre desarrollarán una gran asamblea en Santiago y el día 15 en San Francisco de Macorís.

En estos encuentros diseñarán el plan de acción que van a seguir en defensa del medio ambiente, y por el derecho a la salud, la educación y a una vida digna, indicó el grupo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.