Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parqueos
Parqueos

Regidores aprueban la demolición del parqueo municipal de la José Reyes

Asoconde lo rechaza y dice que se impuso la política partidista

Regidores de la Fuerza del Pueblo alegan se viola debido proceso

Expandir imagen
Regidores aprueban la demolición del parqueo municipal de la José Reyes
29 de 34 regidores votaron a favor de la demolición del parqueo.

El Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó este martes la demolición del edificio de parqueo municipal de la calle José Reyes en la Ciudad Colonial, en el Distrito Nacional, por considerar que es un peligro público debido a las fallas que presenta en su estructura.

Un total de 29 de los 34 concejales presentes votaron a favor del informe presentado por la comisión que estudió el caso. Los cuatro regidores del partido Fuerza del Pueblo se abstuvieron de votar alegando que se violó el debido proceso porque dice que, por mandato de ley, el caso debe ser conocido por un juez de paz debido a que existe una litis judicial entre la Alcaldía y la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde por la administración del inmueble.

La decisión fue tomada luego de la presentación de un informe de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie), a cargo del ingeniero Pedro Iván Martes, el cual fue corroborado por el director de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas.

El profesional de la construcción explicó que luego de un estudio se determinó que las losas de apoyo en las columnas son el principal problema, debido a los agrietamientos en la rampa del primer nivel y fisura en parte de la estructura.

Otra dificultad para su recuperación es que tiene colindancia cero y el espacio entre niveles es muy pequeño para hacerle reforzamientos y el edificio no tiene vigas. Además el costo de reconstrucción es más elevados y las recomendaciones internacionales establecen que cuando el costo sobrepasa el 50 por ciento del costo de la obra, lo recomendable es hacer una nueva.

La Comisión de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas se sumó a las recomendaciones de la Onesvie de que se proceda a la demolición del parqueo para edificar una nueva estructura con los parámetros de seguridad que exigen las normas actuales y que se aproveche mejor el espacio haciendo uno con mayor capacidad de estacionamientos.

De acuerdo con el informe presentado a los regidores, el parqueo tiene un área de construcción de 8,448.90 metros, el valor del inmueble es de RD$304,160,400.00 y el costo del reforzamiento total de la edificación es RD$ 448,298,634. Sin embargo, los expertos consideran que el riego de la obra continúa siendo muy alto.

Rechazan la decisión

La regidora del Fuerza del Pueblo, Nerys Martínez, dijo que se opusieron al informe debido a se violó el debido proceso porque Asoconde fue desalojado sin una orden de desalojo, se declaró peligro público después de haber sido desalojado y con la Policía Municipal, cuando la ley establece que quien debe desalojar es la Fiscalía.

“Los regidores no tienen facultad para autorizar demolición, sino la Ley 4848-52 que sustituye la 675-44 que establece la demolición de un bien público. Entonces tenemos el precedente de la sentencia que condenó al exalcalde Roberto Salcedo porque se procedió al desmantelamiento de una valla con una resolución de la Sala Capitular, cuando debió ser una orden de un juez de paz”.

Su compañero de partido, Robert Martínez expresó que no rechazan la demolición del inmueble, pero entienden que no se ha cumplido con los mandatos de la ley y solicitó que el tema fuera dejado sobre la mesa, pero su petición fue rechazada.

Hernani Montalvo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (Asoconde) estuvo presente en la sesión junto al abogado de la entidad y dijo a Diario Libre que se marchaba muy indignado porque no se les dio participación y porque, además, habían solicitado que ese punto fuera sacado de la agenda del día hasta tanto se conociera una audiencia contra la alcaldía por el desalojo de que fueron objeto.

“Los ingenieros no dieron la respuesta de la decisión estructural de las condiciones del parqueo, prácticamente fue un engaño que le hicieron ellos los ingenieros, ninguno de los regidores e ingenieros no saben de estructura”, adujo.

Negó que la reparación del edificio cueste más que construir un nuevo edificio.

Manifestó que no se hizo un estudio de vulnerabilidad para concluir con que el edifico hay que demolerlo. Dijo que no presentaron nada. “Todo eso fue política, hay 30 regidores, 26 son del PRM y cuatro son de la Fuerza del Pueblo, ¿Quién gana?, no puede perder el PRM”, indicó.

Agregó que los ingenieros que hicieron la presentación son del Ministerio de Obras Públicas, que son persona que ocupan cargos públicos y ellos no van a perder sus empleos siendo el gobierno de su partido al igual que el ayuntamiento.

Otras aprobaciones

Los regidores aprobaron, además, un reconocimiento póstumo al radiodifusor Willie Rodríguez y al general José Luis Frómeta Herasme, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

También se declaró huésped distinguido de la ciudad de Santo Domingo a Dante Mossi y a Gianlucca Grippa.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.