Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dominicana limpia
Dominicana limpia

Villa Altagracia ya tiene su estación de transferencia y centro de acopio para basura

Infraestructura se construyó a un costo superior a los 50.2 millones de pesos

Expandir imagen
Villa Altagracia ya tiene su estación de transferencia y centro de acopio para basura
Autoridades municipales que participaron en el acto. (JUAN MIGUEL PEÑA)

El Plan Dominicana Limpia inauguró este jueves la estación de transferencia y un centro de acopio de residuos sólidos en Villa Altagracia que será utilizado por ese municipio y las comunidades de Pedro Brand, Los Alcarrizos y La Guáyiga.

La obra, construida a un costo de 50.2 millones de pesos, se enmarca dentro de los proyectos de Dominicana Limpia para eliminar los 358 vertederos a cielo abierto que existen en el país. Este lugar, era un basurero de depósito de basura a cielo abierto que mostraba una mala imagen para los viajeros de la región del Cibao, pero además, era una fuente de contaminación del medio ambiente y los recursos hídricos de la zona.

La estación tiene capacidad para recibir 170 toneladas diarias de residuos e impactará a una población estimada en 169,655 personas, de acuerdo con estudios realizados. En este lugar se llevará la basura recogida diariamente en Villa Altagracia, La Guayiga, Los Alcarrizos y Pedro Brand y en un centro de acopio se clasificarán y separarán metales, cartón, papel, plásticos, neumáticos y lo que a no se pueda sacar provecho se depositará en el vertedero de Duquesa.

Para ello, la estación cuenta con dos volquetas con capacidad para 60 metros cúbicos y un cabezote, además tiene divisiones y maquinarias, zona de descarga, computadora, balanza, oficinas, baños y otras comodidades para que la gente pueda trabajar de manera digna.

Cuenta también con una cerda de emergencia por si ocurre algo en Duquesa, se depositan los residuos provisionalmente en ese lugar hasta tanto vuelva a operar el destino final, como está concebido el sistema contemplado en el proyecto de Ley que está en el Congreso.

Domingo Contreras, dirigente de Dominicana Limpia, explicó que ese proyecto es el primer ejemplo de Dominicana Limpia de cómo pasar del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos, que incluye también educación en las escuelas para que los niños aprendan a clasificar y separar y los puntos limpios instalado en diversos lugares.

“Se debe convertir en eso que está a mano derecha, en envases que van a venir a este centro de acopio y se van a compactar para que vuelvan a la industria, eso se llama se llama responsabilidad extendida del producto y está en la Ley de residuos Sólidos, cada empresa y cada comercio va tener que someter un plan de cuanto es su contribución de recuperación de materiales”, indicó Contreras.

El alcalde José Miguel Méndez Restituyo, alcalde de Villa Altagracia, agradeció el trabajo realizado por Dominicana Limpia y demás instituciones que durante casi dos años trabajaron para que la estación de transferencia y centro de acopio fuera una realidad.

“Villa Altagracia está de júbilo esta mañana porque somos el municipio modelo en el tema del reciclaje. Esta estación de referencia, sin temor a equivocarme, es la primera del país y me atrevería a decir que es la mejor de todas las que se están construyendo”.

Por su lado, Víctor Féliz, miembro de Dominicana Limpia dijo que la estación es un sueño hecho realidad que garantizará un manejo adecuado de los residuos sólidos de Villa Altagracia y comunidades aledañas y destacó que hasta hace unos años la situación de la basura en ese municipio se les estaba yendo de las manos por la falta de capacidad técnica y económica de la alcaldía.

“Hoy se demuestra que existe ya de nuevo una cultura de la sociedad porque las asociaciones de la municipalidad, reunidos en torno a Dominicana Limpia nos pusimos de acuerdo y empezó a gestar este proyecto”.

En el acto participaron el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Anyolino Germosén, el presidente de la Federación Dominicana de Distrito Municipales, Ramón Santos, George Bisonó y una representación de Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, entre otras personalidades.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.