Acuerdos

Contrataciones Públicas y Cámara de Cuentas conectarán sus plataformas tecnológicas

  • El director de Contrataciones, Carlos Pimentel, dijo que buscan robustecer las tareas, el control y la transparencia en la administración pública
Santo Domingo
El diector de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel firma junto al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez. (Fuente externa)

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Cámara de Cuentas (CC) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para conectar las plataformas tecnológicas de ambas instituciones y ejecutar programas de capacitación conjuntos.

Las instituciones se comprometieron a dar facilidades para el acceso y creación de canales de interoperabilidad en demanda a los sistemas informáticos donde reposan todos los procesos de compras y contrataciones públicas en sus distintas etapas.

Una nota de prensa, dice que la DGCP se comprometió a establecer mecanismos de cooperación tendentes a la formación y capacitación de los auditores del órgano superior del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la República Dominicana, en todo lo concerniente al Portal Transaccional, al tenor de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.

De su lado, la Cámara de Cuentas pondrá a disposición del órgano rector de las adquisiciones gubernamentales, a técnicos, especialistas y expertos de la institución en capacitaciones en lo referente a declaraciones juradas, a los fines de que estos sirvan de entes multiplicadores.

“Este acercamiento que concretizamos hoy con el órgano fiscalizador, con el que apostamos a la sinergia y la colaboración, busca robustecer las tareas, el control y la transparencia en la administración pública, especialmente en el ámbito de las contrataciones”, manifestó el director de la DGCP, Carlos Pimentel.

En tanto, el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, manifestó: “Aplaudimos la receptividad de la Dirección General de Contrataciones Públicas, porque con este acuerdo, la Cámara de Cuentas se fortalece, ya que, entre otras cosas, el órgano rector capacitará a nuestro equipo de auditores y al equipo que tiene a su cargo dirigir nuestros procesos de compras y contrataciones. Esto contribuye con nuestra nueva visión, con nuestro nuevo norte”, dijo durante el acto.

Asimismo, Ramírez expresó que están haciendo los ajustes necesarios para que sus procesos de compras se hagan de conformidad con la ley. “Tenemos mucha intención de hacer actividades preventivas, para dar seguimiento, a los fines de hacer intervenciones oportunas para que el erario no se vea afectado. Queremos predicar con el ejemplo, para sean los hechos los que hablen”, subrayó.

La nota destaca que este acuerdo es parte de una agenda de trabajo conjunta que surgió en el mes de abril que, entre otros aspectos, busca la integración formal de la DGCP a la mesa de control y fiscalización que coordina la entidad de control.

En dicho encuentro, las partes acordaron dar los pasos necesarios a fin de que la Cámara de Cuentas comience a celebrar todos sus procesos de compras en el Portal Transaccional, como han venido haciendo otros órganos constitucionales extrapoder en aras del fortalecimiento de la transparencia en el país.

Comentar/Ver Comentarios