Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Diputados completan comisión bicameral para estudio del Código Penal

Hasta el momento han sido introducidos tres proyectos de ley

Expandir imagen
Diputados completan comisión bicameral para estudio del Código Penal
79 diputados votaron a favor, 26 en contra y 20 se abstuvieron de votar. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

Luego de suspender por tiempo indefinido la comunicación enviada por el Senado de la República para la creación de una comisión bicameral para el estudio de los proyectos de ley que modifican el Código Penal Dominicano, este martes los diputados acogieron completar dicha comisión.

79 diputados votaron a favor, 26 en contra y 20 se abstuvieron de votar.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que los legisladores que integrarán la comisión bicameral serán Alexis Jiménez, que sería vicepresidente, Ramón Mayobanex Martínez, Omar Fernández, Jesús Sánchez, Luis Rafael Sánchez, Sadoky Duarte, Darío Zapata, Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio, Lila Albuquerque y Víctor Fadul.

También estarán en la comisión Plutarco Pérez, Víctor Suárez, Pedro Botello, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Elias Wessin y Fiordaliza Peguero.

Esos diputados acompañarán a Santiago Zorrilla, que preside la comisión bicameral por el Senado, Dionis Sánchez, Faride Raful, Yván Lorenzo, Antonio Taveras, Franklin Romero, Virgilio Cedano Cedano, Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao, en la modificación de la pieza legislativa.

Con esta conformación se desapodera a la Comisión de Justicia de estudiar el Código Penal.

Hasta el momento en el Congreso Nacional se han introducido tres proyectos de ley para modificar el Código Penal, dos proceden de la Cámara de Diputados y uno del Senado de la República.

En la primera legislatura del año 2021 en la Cámara de Diputados se estudió un proyecto de ley para modificar el código, que duró alrededor de 11 meses dentro de la Comisión de Justicia, y que trajo consigo una considerable cantidad de manifestaciones en frente del Congreso Nacional por no haber incluido las tres causales del aborto.

A la llegada de la iniciativa de ley al Senado, la misma fue remitida a una comisión especial y debido a que algunos senadores miembros de esa comisión tacharon ese proyecto de la Cámara de Diputados de tener algunos “baches”, decidieron dejar perimir la pieza y que sea en la actual legislatura que se inicie de cero en el estudio de un “código completo y que represente a toda la sociedad”.

Hasta el momento los proyectos de ley para modificar el Código Penal sometidos en el Senado han sido uno que fue introducido por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán, Martín Nolasco, Milciades Franjul, Cristóbal Venerado Castillo, Virgilio Cedano y Félix Bautista.

Mientras que, por la Cámara de Diputados, fueron introducidas dos propuestas por separado, una por los diputados firmantes Magda Rodríguez, Aida Nilsa López, Ivannia Rivera, Santiago Vilorio, Ignacio Aracena, Lily Florentino, Félix Santiago Hiciano, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Bolívar Ernesto Valera, César Santiago Rutinel, Pedro Martínez y José Horacio Rodríguez.

Y otra por introducido por los diputados Jesús Ogando Gil, Emmanuel Morales Paulino, Héctor Bienvenido Ramírez, Nolberto Ortiz De La Cruz, Ramón Aníbal Olea Mejía, Sadoky Duarte, Yenrry, Manuel Acosta, José Moisés Ortiz, Nelsa Shoraya Suárez, Olfanny Yuverka Méndez.

También Omar Leonel Fernández, Ramón Mayobanex Martínez, Eliazer Matos, José Rafael Hernández, Juan José Rojas Franco, Ycelmary Brito, Máximo Castro, Ysabel de la Cruz, Pedro Tomás Botello, Hamlet Amado Sánchez, Adelis de Jesús Olivares, Rafaela Alburquerque, Darío de Jesús Zapata, Lourdes Josefina Aybar y Edirda Yoalis De Oleo.

Debates

Fiordaliza Peguero, vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), exhortó a los diputados que voten a favor de que se envíe el proyecto a la comisión bicameral y que “dejen de lado el ego” para que no se dañe el trabajo que ya han realizado.

El diputado Jesús Ogando señaló durante su ponencia que lo mejor para el país es que se estudie en una comisión bicameral el Código Penal, para que de esa forma hacer una pieza mejor consensuada.

De su lado, Rubén Maldonado, vocero de la bancada del partido Fuerza del Pueblo, acusó al Senado de que no se haya aprobado el Código Penal, por lo que no entiende que ahora los legisladores de esa cámara alta estén solicitando que se conforme una comisión, si ellos no estuvieron de acuerdo con el proyecto que la Cámara de Diputados les envió.

Mientras que el diputado Víctor Suárez aseguró que sentaría un mal precedente si la Cámara de Diputados acoge la solicitud del Senado respecto a la creación de una comisión bicameral porque estarían dando esa iniciativa a un senador.

Afirmó que en 16 años que tiene como diputado, las comisiones bicamerales no han tenido situaciones favorables cuando se estudian iniciativas.

De su lado, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, abogó por que quienes estén en la comisión bicameral sean los voceros de cada uno de los partidos políticos de la Cámara de Diputados.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.