Energía eléctrica

Edenorte atribuye apagones en el Cibao a trabajos de interconexión de nueva subestación

  • El administrador general, Andrés Cueto, asegura que los trabajos mejorarán servicio
Santiago

El administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto, atribuyó los apagones que durante más de siete horas golpearon a 265 mil usuarios del Cibao este sábado y en las primeras horas de este domingo, a los trabajos de interconexión de una nueva subestación, ejecutados por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

El funcionario salió al frente a la ola de quejas que se esparcieron por las distintas redes sociales y que colocaron en tendencia a Edenorte, debido al malestar generado por la tanda a oscuras que se extendió toda la noche de ayer.

Cueto aclaró que la ETED trabaja en la instalación de la nueva subestación Bonao 3 que pondrá fin a los problemas de voltajes e insuficiencia de electricidad en los municipios Bonao, Maimón y Piedra Blanca en la provincia Monseñor Nouel, así como Cotuí y otros pueblos del Cibao Central.

Las interrupciones obedecen a la salida de la línea de transmisión 345kv Julio Sauri El Naranjo, que a su vez afecta a 39 circuitos.

“Con la salida de esta línea se genera una sobrecarga en la línea de transmisión 138kv Bonao-Canabacoa”, lo que obliga a Edenorte a balancear la distribución, haciendo cortes intersectoriales, para no cargar la línea ni afectar solo a un grupo de la población.

Esta situación afecta a 265 mil usuarios en toda la línea de concesión de Edenorte, informó Cueto, que pidió paciencia a la ciudadanía.

El gerente de Edenorte dijo que los trabajos que se realizan iniciaron este sábado a las 7:30 de la mañana y podrían concluir alrededor de las 4:00 de la tarde de este domingo.

Aseguró que a partir de esa hora el servicio será restablecido en todo el Cibao.

“A esto también se suma la salida de línea de Punta Catalina I, la cual salió del sistema ayer sábado a las 08:45 am aproximadamente y se nos informó que estará fuera hasta el lunes 2 de agosto del 2021”, informó Edenorte.

Andrés Cueto pidió a los usuarios confiar en el trabajo que realiza la institución que, según explicó, mejorará el servicio en calidad y cantidad.

Aclaró que Edenorte no realiza trabajos de mantenimiento en estos momentos ni enfrenta problemas de avería o falta de generación.

“Estamos siendo responsables, diciendo la verdad al país. Aquí no hay falta de generación, aquí hay generación suficiente”, sostuvo.

Edenorte ofrece servicio de electricidad a más de 1 millón 167 mil clientes en todo el norte del país.

Comentar/Ver Comentarios