Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

Abinader inaugura el último año escolar de su gestión con cambios en libros, uniformes y curriculum

Los estudiantes usarán los libros digitales hasta que lleguen los impresos

Expandir imagen
Abinader inaugura el último año escolar de su gestión con cambios en libros, uniformes y curriculum
Inauguración del año escolar. (EDDY VITTINI.)

El ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente, Luis Abinader, dejaron inaugurado este lunes el año escolar 2023-2024, el cuarto y último de su gestión, con novedades que intentarán mejorar la calidad del sistema educativo.

La actividad se realizó en la escuela Germán Martínez Távarez, en Los Ríos, Distrito Nacional, que también fue inaugurada en el acto.

Los alumnos empezarán a estudiar con nuevos libros de texto, un uniforme distinto, cambios en el currículo y transporte escolar en algunas localidades.

Los 79 libros elaborados por las universidades en un proceso que ha dirigido el Ministerio de Educación no están listos en su versión impresa, pero los estudiantes podrán descargarlos en la página web del Ministerio de Educación.

Hasta el momento, se han entregado 1,472,320 y los demás deben seguir llegando en los próximos días, ha dicho Abinader. Señaló que la inversión aproximada será de 1,200 millones de pesos.

"Y se continuará la historia de los demás en los próximos días, con una inversión aproximada de 1,200 millones de pesos, que es mucho, pero es mucho menos que lo que era anteriormente; y ahora son más libros", remarcó.

El presidente Abinader indicó que una de las innovaciones es la adecuación del currículo al nivel inicial, primario y secundario, y un sistema de evaluación acorde al mismo.

Politécnicos

También se desarrolla a nivel nacional el concurso focalizado a través del cual se nombrarán 10,331 docentes para cubrir el mismo número de plazas vacantes.

Afirmó que esta es la primera vez que se abre esta competencia docente para los participantes especializados de las modalidades técnico-profesional y artes.

"Hasta el momento se está culminando el proceso de evaluación de 58,358 postulantes para la selección de las 10,331 plazas", agregó.

Entre los planes del Ministerio de Educación está el equipamiento de 31 politécnicos y el inicio del funcionamiento de más de 70, algunos nuevos y otros que eran liceos y fueron convertidos.

Para el próximo año escolar prometió la apertura de 350 nuevos politécnicos, para lo cual ya comenzaron con la licitación.

Transporte

Abinader también anunció la implementación del programa de transporte escolar para Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El ministro de Educación y el presidente no hicieron mención de los nuevos uniformes que fueron licitados, pero se espera que en este periodo comiencen a llegar.

En cuanto al mobiliario de las escuelas, Abinader dijo que desde junio hasta agosto distribuyeron 65,199 artículos y que actualmente se encuentran contratados casi 2,000 millones de pesos para materiales que están en proceso de recepción o entrega por parte de los proveedores.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.