Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

Primer día de clases fue masivo en el Cibao con las mismas quejas del año pasado

Miguel Jorge, presidente de la ADP en Santiago, dijo que contrario a otros años, la asistencia el primer día de los estudiantes fue muy concurrida

El año escolar comenzó este lunes con una gran asistencia de alumnos en provincias de la región norte del país, pero con las mismas quejas del año pasado por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en Santiago, dijo que contrario a otros años, la asistencia de estudiantes en el primer día fue muy concurrida.

"Fue impresionante la gran cantidad de niños que se presentaron a las aulas junto a sus padres", declaró el educador.

En las secciones de Moca, Puerto Plata y San Francisco de Macorís del gremio de los docentes, también destacaron que los padres enviaron a sus hijos el primer día de docencia.

Sin embargo, la ADP en cada una de las referidas demarcaciones en el Cibao, expresó que abren el año escolar con gran parte de los mismos problemas que afectaron el sistema el año pasado.

En la localidad rural El Burro, en el distrito municipal Maimón, de la provincia Puerto Plata, los alumnos empezaron el año en una rancheta, por falta de un plantel.

En esa provincia, tres centros educativos empezaron la docencia virtual debido a que las estructuras están en proceso de reparación. Se trata de los planteles Virginia Elena Ortega, Vuelta Larga y Monte Aguilar.

En el centro Anel Aranda Olivie, en la zona sur de San Francisco de Macorís, las clases también empezaron a través de las plataformas digitales. Esa medida fue adoptada por motivo de reparación de los baños, salón de actos, cancha y verja perimetral del centro.

Sixto Gabín, directivo nacional de la ADP, denunció que los libros de texto, que entregaron a los distritos la semana pasada, no han llegado a las escuelas de los municipios en la provincia Duarte.

Además, indicó la clase magisterial inició el ciclo 2023-2024 sin el registro de grado.

Según Miguel Jorge, en Santiago tienen déficit de profesores, personal de apoyo en las áreas administrativas, limpieza y seguridad.

Actos de apertura

Directores de centros escolares organizaron actos para recibir a los estudiantes. El de mayor impacto en la región lo encabezó la vicepresidenta Raquel Peña en el politécnico Martina Mercedes Zouain, ubicado en la comunidad de Gurabo, al norte de Santiago.

Para la apertura del nuevo ciclo, la vicemandataria plantó un árbol en el patio del centro.

Al pronunciar el discurso central, Peña motivó a los estudiantes a aprovechar las herramientas, puesta a disposición de ellos por el Gobierno Central para su aprendizaje.

"Todo ustedes como estudiantes tienen la capacidad de alcanzar lo que se propongan, pero tienen que poner todo su empeño para aprovechar todo lo que se le está ofreciendo, a través del Ministerio de Educación", expresó la vicemandataria.

Expandir imagen
Infografía
La vicepresidenta Raquel Peña encabezó el acto de apertura el año escolar en Santiago. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Mientras que a la clase magisterial le exhortó trabajar por una mejor educación, "porque eso se va a traducir en un mejor país".

La directora de la Regional 08 de Educación, Marieta Díaz, instó a los profesores a seguir gestionando el cambio educativo que requiere la nación desde las aulas.

"Ustedes son las esperanzas de esos estudiantes que están ahí. Les toca gestionar procesos de calidad de los aprendizajes", externó la funcionaria.

Díaz también hizo un llamado a las familias para que se integren al proceso de enseñanza de sus hijos. 

En el acto de apertura también hablaron Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Emilio Ulloa, director del plantel donde tuvo lugar el acto; y Yudelka Vásquez, estudiante de sexto grado de secundaria.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.