Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Convocan licitación para libros de inicial, básica y primaria

El Minerd lo hará mediante “proceso de excepción por exclusividad”

Expandir imagen
Convocan licitación para libros de inicial, básica y primaria
Fueron 211 los textos aprobados a las editoriales.

Luego de más de 15 años utilizando libros desactualizados en el sistema de educación público, el Ministerio de Educación (Minerd) invertirá más de RD$3,282 millones en textos impresos para los niveles de inicial, primaria y básica actualizados al nuevo currículo y validados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Para la adquisición de los libros, las autoridades convocaron a las casas editoras mediante un “proceso de excepción por exclusividad” la licitación de 9,167,910 textos impresos que serán distribuidos a los estudiantes luego del inicio del año escolar que está pautado para el 20 de septiembre.

No se imprimían libros de texto desde 2019, año en que se registra la última licitación realizada por el Minerd en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Mediante una publicación en medios de comunicación, las autoridades de Educación, llaman a los interesados a retirar el pliego de condiciones en la sede de la institución o descargarlo de la página web del Minerd, a partir de ayer jueves 26 de agosto.

“Tratándose de la adquisición de libros de texto que solo pueden ser suplidas por un número limitados de oferentes y aun cuando este Comité considere que la realización del procedimiento debe ser mediante un procedimiento de exclusividad, se hace necesario la publicación del mismo en los portales del Órgano Rector, y también de este Ministerio de Educación”, explica el Comité de Compras y Contrataciones.

El Comité informó que se otorgará un plazo razonable para garantizar la mayor cantidad de oferentes que califiquen como distribuidores autorizados.

El Consejo Nacional de Educación aprobó el 18 de junio pasado la bibliografía de textos para las diferentes áreas en los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria evaluados por la Dirección General de Currículo en coordinación con la OEI.

Fueron 211 los textos aprobados a las editoriales que ahora están siendo llamadas a concurso para la adquisición de los libros.

La revisión curricular se hizo hace siete años y dentro de las justificaciones que expresa el Minerd en su convocatoria resalta que durante este tiempo “los docentes, los padres de familia y la sociedad educativa en sentido general, se la lamentan de la que la educación no cuenta con un recurso de apoyo tan importante como lo es el libro de texto, pues, aunque no es el único recurso con el cual se debe desarrollar los aprendizajes, aporta en gran medida al cumplimiento de un derecho que el Estado debe garantizarle a cada estudiante dominicano”.

Señala además que es imperiosa necesidad de que este nuevo año escolar que empieza en el mes de septiembre, se puedan tener los libros en mano de cada estudiante dominicano, lo cual es un compromiso asumido por el Consejo de Educación mediante Ordenanza 03-2021, se aprueba una bibliografía de texto para esos fines.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.