Educación

Autoridades harán evaluación diagnóstica a todos los estudiantes sobre aprendizajes logrados

  • El calendario escolar del Ministerio de Educación establece que se realizará del 27 al 30 de septiembre
  • Se busca medir cuáles competencias han desarrollado los estudiantes al finalizar el año escolar
Santo Domingo
Con la evaluación diagnóstica se conocerá el desempeño del sistema educativo dominicano en pandemia. ((Fuente Externa))

El ministerio de Educación (Minerd) aplicará una evaluación diagnóstica a los estudiantes de todos los niveles para posteriormente aplicar un proceso de nivelación que logre equilibrar los rezagos en el aprendizaje de los alumnos, situación que se profundizó en las clases virtuales y a distancia que se impartieron durante el pasado año escolar en medio de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo al Calendario Escolar elaborado por el Minerd para el año escolar 2021-2022, del 27 al 30 de septiembre se aplicará la evaluación diagnóstica a todos los estudiantes.

Se busca con este proceso evaluar cuáles competencias han desarrollado los estudiantes al finalizar el año escolar, según lo establecido en el currículo nacional y las pruebas serán diseñadas tomando en cuenta las capacidades, habilidades y destrezas principales a desarrollar por los estudiantes.

Con la evaluación diagnóstica se conocerá el desempeño del sistema educativo dominicano, de las regionales, distritos y centros educativos en términos de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas.

De esta forma, se espera orientar las acciones del Ministerio de Educación para apoyar a las distintas instancias con el fin de mejorar la calidad educativa.

El análisis de dichos resultados pone especial énfasis en la mejora de los niveles de desempeño de todos los estudiantes del primer ciclo de secundaria. Específicamente, los resultados de esta prueba permiten identificar las áreas y procesos en los que los estudiantes necesitan más apoyo, lo cual posibilitará orientar los planes de mejora de las diferentes instancias del sistema educativo nacional. Concluido este proceso, del 4 al 29 de octubre se iniciará un programa de nivelación que se aplicará en base a los resultados arrojados en la evaluación diagnóstica y posteriormente se hará una revisión y elaboración de planes de mejoras en los centros educativos.

Hay que evitar rezago expulse más niños del sistema

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país augura que el próximo año escolar será aún más retador que el que acaba de concluir.

“A la vuelta a la escuela es absolutamente imprescindible un periodo de x semanas, dependiendo de cada profesor y de cómo le haya ido, para reactualización y de reforzamiento de los estudiantes y sobre todo y también muy importante es evitar que ese rezago acabe expulsando más niños del sistema”, argumentó.

Comentar/Ver Comentarios