Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Falta de conectividad y de formación tecnológica, principales retos de la educación remota

Indican que la educación a distancia significó un verdadero reto de adaptación a un nuevo modelo de aprendizaje

Expandir imagen
Falta de conectividad y de formación tecnológica, principales retos de la educación remota
En el estudio indica que en la República Dominicana, las acciones se concentraron en la educación básica. (FUENTE EXTERNA )

La falta de conectividad y de formación tecnológica o acceso a la tecnología son los principales retos al momento de llevar a cabo las clases virtuales ante la pandemia, de acuerdo al estudio “El uso de la tecnología para innovar la práctica docente”, elaborado por el Programa de Educación del Diálogo Interamericano y con colaboración de Microsoft.

El estudio indica que la educación a distancia significó un verdadero reto de adaptación a un nuevo modelo de aprendizaje para todo el ecosistema de maestros, alumnos, familias e instituciones.

Agrega que, en la mayoría de los países de la región, las autoridades educativas se enfocaron a desarrollar estrategias y acciones inmediatas para atender la enseñanza virtual y en particular, las demandas docentes.

Señala que durante la aplicación de la modalidad virtual, en la República Dominicana, las acciones se concentraron en la educación básica por dos motivos. En primer lugar, “los gobiernos tenían el deber legal de garantizar la educación básica y, luego, los alumnos y las escuelas de este nivel requirieron mayor adaptación y adecuación de los modelos tradicionales de enseñanza”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la investigación arrojó que dos de los principales aprendizajes fueron que la aplicación de tecnologías como plataformas digitales pueden facilitar la práctica docente. Sin embargo, de igual forma plantea que la capacitación en plataformas digitales para docentes es esencial y que resulta imperativo impulsar el uso de las plataformas educativas digitales.

Sobre la capacitación de los docentes indica que en la pandemia “se desarrollaron plataformas extremadamente sofisticadas, las cuales no fueron utilizadas por los docentes debido a su complejidad”. Cita como alternativa a esa problemática “la proliferación de ofertas de capacitaciones como Massive Open Online Course (MOOCs) muy especializados tanto en materia como en funciones o herramientas tecnológicas en particular”.

Añade que la utilización de plataformas digitales permite escalar y replicar iniciativas efectivas, y probadas de forma fácil y rápida bajo una interfaz conocida por los maestros y estándar a nivel internacional. Así como transparentar el proceso de evaluación y brindar un entorno seguro para las calificaciones e información sensible.

La educación también evolucionó en República Dominicana

El estudio plantea que, a pesar de estos retos pendientes, “la comunidad educativa encontró en la tecnología un aliado para impulsar la educación en nuevos horizontes”. Cita, por ejemplo, a nivel escolar, la acción rápida del “Notre Dame School, que, durante el 2020, estuvo entre los primeros colegios en pasar el 100 % de su currículo a un formato digital, realizándolo en tan sólo dos días”.

“La decisión de acelerar el uso de soluciones tecnológicas como Microsoft 365 dio como resultado la satisfacción de los padres y alumnos, y permitió celebrar su Primera Feria Científica Virtual usando Teams, con prestigiosos jueces de América Latina”, estableció el comunicado.

Por todos estos logros, Microsoft reconoció a esta institución como una de las 3 mejores experiencias educativas del mundo en el Microsoft Education Exchange (E2) celebrado en Australia.

A nivel profesional, señala que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en el marco de su programa de educación, formalizó un acuerdo de colaboración con la empresa Microsoft, para la capacitación de docentes y estudiantes de educación en programas, recursos y herramientas tecnológicas, con el objetivo de favorecer la autonomía en el aprendizaje a partir del desarrollo de actividades en línea.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.