Educación

Minerd pondrá en marcha proyecto Integra con el apoyo de EEUU e Inicia Educación

  • El proyecto tiene como propósito implementar un modelo de desempeño
Santo Domingo
Roberto Fulcar, ministro de Educación y director del proyecto Inicia. (Fuente externa )

El Ministerio de Educación (Minerd), con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, pondrá en marcha el proyecto Integra, con el propósito de implementar un modelo de desempeño, establecer los roles e indicadores claves que permitan alinear las metas y prioridades de su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024.

El proyecto se desarrollará a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) e Inicia Educación. Está diseñado para impactar directamente en diferentes fases, a la sede central del Minerd, las regionales, distritos y centros educativos, que serán partícipes de un plan de transformación de los procesos y de la cultura hacia el logro de los resultados de la misión institucional del Ministerio, indicó el comunicado.

Los detalles sobre Integra se dieron a conocer durante un acto, con la presencia del ministro de Educación, Roberto Fulcar, el director de Inicia Educación, Antonio Caparros y David Billings director interino de la Usaid.

En su intervención, el ministro de Educación afirmó que, tiene una apuesta muy fuerte en este proyecto y expresó que quiere dedicarle todo su apoyo y compromiso para que nada se interponga y, si hay nudo en el camino, soltarlo para que avance.

Fulcar reiteró su agradecimiento al apoyo que siempre ha brindado la Usaid a la educación dominicana, “muchas veces en silencio, y compartiendo las políticas de Inicia, que es un colaborador eficiente para el sistema preuniversitario”.

“Probablemente de todas las iniciativas que tenemos en carpeta, Integra sea el mejor. Vamos a ponerle corazón, vamos a hacer que este proyecto ayude a que la gestión, que sea un espejo donde la sociedad tenga participación en todos los procesos que desarrolla el Minerd”, sostuvo el ministro Fulcar.

Dijo que un partido político, un presidente, un ministro no trasforman la educación dominicana, sino que debe ser el resultado de una complicidad y de un nuevo contrato social, que tenga pilares, éticas, misiones y valores claros y entre ellos destacó la igualdad de oportunidades para todos.

Mientras que el director interino de la Usaid dijo: “Desde la Embajada de Estados Unidos y la Usaid reconocemos que la riqueza de esta iniciativa enmarca al país en una ruta clara para mejorar la gestión institucional de la enseñanza-aprendizaje desde el nivel inicial y todos los niveles. Para lograr esta meta se deben unir voluntades, financiamiento y esfuerzos no solo del sector público, sino también del sector privado y la cooperación internacional. El lanzamiento del proyecto Integra reconoce y pone en marcha esta iniciativa”.

Antonio Caparrós, director ejecutivo de Inicia Educación, sostuvo que, en su misión de contribuir con el desarrollo de República Dominicana a través del fortalecimiento del sistema educativo, la entidad apoya proyectos dirigidos tanto a los aspectos misionales de la educación, como otros que fortalecen la capacidad de gestión.

En este sentido, afirmó que “este nuevo proyecto es un ejemplo claro de lo que puede lograrse cuando el sector público e instituciones privadas locales e internacionales trabajan en conjunto a favor del desarrollo del país”.

De su lado, Laura Calventi, directora de portafolio de gestión de Inicia Educación presentó una descripción del proyecto, sus componentes y fases.

Al lanzamiento del proyecto asistieron, además, los viceministros Rafael Bello de Calidad, Evaluación y Control de la Educación; Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Julissa Hernández de Planificación y Desarrollo; Darwin Caraballo de Educa y Amelia Vicini, miembro del Consejo Nacional de Educación, entre otros.

Sobre Integra

El proyecto Integra es realizado por el Minerd en alianza con la Embajada de Estados Unidos a través de la Usaid e Inicia Educación, e impactará en todos los niveles del Ministerio de Educación para apoyar su fortalecimiento institucional. Es coordinado desde el viceministerio de Planificación del Minerd bajo el liderazgo de un comité ejecutivo que integran diferentes viceministerios y direcciones.

Integra servirá de guía para conectar y alinear las prioridades, objetivos y metas de todos los estamentos (también llamados capas) del sistema educativo al Plan Estratégico Institucional 2021- 2024 del Minerd.

Comentar/Ver Comentarios