Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Unos 25 mil estudiantes acceden a prueba diagnóstica a través de IQ.EDU.DO.

La plataforma evalúa aprendizajes de los estudiantes de tercero de la primaria hasta sexto de secundaria del año escolar pasado

Estará en línea en la web del Ministerio de Educación hasta el domingo 15

Expandir imagen
Unos 25 mil estudiantes acceden a prueba diagnóstica a través de IQ.EDU.DO.

Más de 25 mil estudiantes se han conectado al programa “Diagnóstico IQ”, la herramienta diagnóstica para las áreas curriculares de Lengua Española y Matemáticas a través de la plataforma IQ.EDU.DO, en la que se pueden evaluar los logros de aprendizaje obtenidos durante este año escolar que fue virtual y a distancia.

La plataforma cierra este 15 de agosto en la web del Ministerio de Educación pero seguirá funcionando en línea en el link IQ.EDU.DO.

Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, indicó que esa institución puso a disposición, a través de su página web, las evaluaciones para estudiantes desde tercero de primaria hasta sexto de secundaria en las áreas de Matemáticas y Lengua Española.

“Estas evaluaciones tiene el propósito de que los estudiantes puedan tener un diagnóstico de los aprendizajes logrados en este año escolar 2020-2021 que, como todos sabemos, fue atípico con educación a distancia, producto del COVID-19, y con esta herramienta, pues, el estudiante va a poder identificar lo que ha aprendido, lo que ha logrado en este año escolar y también cuáles áreas necesita reforzar y repasar de cara al próximo año escolar”, manifestó Scheker.

Expandir imagen
Infografía
Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación. Fuente externa

Consideró que es una herramienta importante y novedosa para las familias, los estudiantes y los centros educativos puedan hacer ese diagnóstico al final del año y poder prepararse para los reforzamientos que serán necesarios en el año escolar siguiente.

“Estas pruebas diagnósticas que hemos elaborado desde el ministerio, a partir del currículo revisado en estos grados de primaria y secundaria estarán en la web del Minerd solo hasta el 15 de agosto porque queremos tener información ahora, antes de que comience el próximo año escolar, para tener una idea de cómo están los estudiantes. Eso no quita que cuando se inicie el próximo año escolar, pues podamos poner otros instrumentos y rehabilitar la herramienta, pero ahora queremos tener el diagnóstico del cierre del año escolar”, enfatizó.

En ese orden, Scheker dijo que los estudiantes luego de realizar sus pruebas de Lengua Española y Matemáticas reciben inmediatamente los resultados de manera individual y luego del cierre de la plataforma en la web del Minerd, se hará una evaluación de esos resultados para tener una idea de cara al próximo año escolar, junto a otros datos que maneja el ministerio.

“Es bueno destacar que como es una evaluación voluntaria, la muestra de estudiantes probablemente no sea representativa de todo el país y, de ahí también, la importancia de porqué queremos promoverla para que más estudiantes puedan participar y tener así una mayor información”, agregó.

Expandir imagen
Infografía
Ángela Español, directora del Instituto 512 y miembro del Comité Estratégico de INICIA Educación.

Ángela Español, directora del Instituto 512 y miembro del Comité Estratégico de INICIA Educación, explicó a Diario Libre que la plataforma existe desde 2014, en principio sólo para el nivel de secundaria y para pruebas nacionales, luego en alianza con la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, fue ajustado al contexto de la mano de INICIA Educación y gestionado por el Instituto 512, se amplió la oferta para que los niños de primaria también pudieran tener acceso.

La plataforma consta de dos partes, una de repaso, otra de diagnóstico de prueba y cuenta con muchos recursos que ayudan al estudiante a repasar y verificar sus aprendizajes.

“Esta es una muy buena oportunidad para exhortar a las familias y a los estudiantes a que entren. No es una prueba para calificar y colocar una nota de promovido o no al estudiante, en absoluto; sino es que una prueba que ayuda a los estudiantes y sus familias, pero también al sistema para poder evidenciar por dónde estamos para planificar la recuperación”, expresó Español.

Entiende que es mejor saber dónde estamos para ser atinados en las soluciones, que partir de nada para el próximo año escolar, y resaltó que la evaluación es una herramienta que enriquece el proceso educativo y proporciona información para la mejora continua desde una mirada integral.

“A partir de la crisis e incertidumbre educativa que se ha vivido frente a la realidad de la pandemia, la evaluación es una aliada del proceso educativo y nos permitirá organizar de manera específica, acertada y dirigida la recuperación de los aprendizajes.”, afirmó Español.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.