Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

El presidente Luis Abinader reitera frente a EE.UU. su rechazo a los actos de corrupción

EE.UU. dona US$251 millones a través de USAID; dice no esperar nada a cambio

Expandir imagen
El presidente Luis Abinader reitera frente a EE.UU. su rechazo a los actos de corrupción
El presidente Luis Abinader junto a Robert W. Thomas, encargado de negocios de EE.UU. (EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader reiteró su rechazo a los actos de corrupción del presente y del pasado gobierno, esta vez frente al encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, a raíz de un informe del Departamento de Estado de ese país en el que señalaron que la corrupción generalizada afecta las inversiones extranjeras en la República Dominicana.

Durante la firma de un acuerdo en el que EE.UU. donó US$251 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el mandatario aseguró que está trabajando en mejorar los mecanismos de transparencia con varias leyes pendientes de aprobación.

Abinader dijo que está empeñado en la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones para hacerla más eficiente y que espera que en los próximos días el Congreso apruebe la ley de extinción de dominio “para que los recursos robados puedan ser utilidos en los problemas de la gente”.

El Departamento de Estado recogió quejas de corrupción generalizada, solicitudes de sobornos, retrasos en los pagos del Gobierno, escasa aplicación de los derechos de propiedad intelectual, obstáculos burocráticos, procesos judiciales y administrativos lentos y a veces sesgados a nivel local y procedimientos no estandarizados en la valoración y clasificación aduanera de las importaciones.

“Estamos vigilantes cada día para que los fondos de la República Dominicana se inviertan de la manera correcta para solucionar los problemas de la gente”, agregó el jefe de Estado.

Acuerdo para impulsar la inclusión

El acuerdo bilateral firmado este martes busca promover proyectos de seguridad, inclusión, transparencia y gobernanza efectiva en el país y está impulsado por la agenda de la USAID, y su labor en República Dominicana para los próximos cinco años.

La firma de este convenio también pretende dar seguimiento al diálogo de alto nivel que sostuvieron en abril el presidente Luis Abinader y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., el señor Robert Thomas.

“El primer enfoque es para una reforma de políticas y una gobernanza efectiva centrada en transparencia, rendición de cuen- tas, equidad y protección social y ambiental y el segundo vendría a mejorar la eficacia de los servicios públicos, además de fortalecer la Justicia y las alianzas público-privadas”, dijo Robert Thomas.

Millones de dólares ha donado Estados Unidos a la República Dominicana a través de la USAID

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.