Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vuelos comerciales
Vuelos comerciales

Enojo, presión y tranquilidad entre pasajeros por llenado obligatorio de e-Ticket para viajar

Opiniones a favor y en contra en aeropuerto Cibao por aplicación de formulario de migración electrónico

Entre los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) había enojo, presión, apuro y tranquilidad. Todo dependía de cómo a cada quién le había ido llenando el formulario migratorio electrónico o e-Ticket que a partir de hoy se exige de forma obligatoria para poder salir y entrar al país.

"No es difícil, pero la plataforma tiene muchas situaciones que deben corregir", dijo la viajera Paola Guerrero. Estimó que le tomó una hora llenar en su celular el formulario cuya versión móvil no le permitía ir directo al año de su nacimiento.

"¡Cambien ese método!, ¡no sirve para nada! ¡Eso es una porquería que daña más el país más de lo que está!", le gritó una señora al personal del aeropuerto, enojada por haber perdido su vuelo tras presentar dificultades para llenar el e-Ticket. Un pasajero chileno, que procuraba asistencia, también temía que lo dejara su avión.

Pero el venezolano Mauris Colmenares estaba tranquilo. Ayer, su agencia de viajes ayudó a su esposa e hija a llenar el formulario electrónico, y tenía impreso el comprobante. Era de los pocos que no estaba con un celular en el área llenando el e-Ticket antes de registrarse en la aerolínea.

Aunque desde enero del presente año convivían las opciones de llenar el e-Ticket o hacerlo a mano, en papel (como estaba permitido hasta ayer), es desde hoy cuando se estableció de forma obligatoria el formato digital y se suprimió la tradicional.

El formulario conjuga en una sola plataforma las declaraciones de Migración, Aduanas y Salud Pública.

Aunque en el aeropuerto de Las Américas -el segundo con más flujo de pasajeros del país- había presión por el llenado del e-Ticket, los vuelos hasta el mediodía de hoy no habían sufrido retrasos, informó Luis José López, portavoz de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), administradora de la terminal.

Dijo que a los viajeros que llegan al país se les está pidiendo su llenado antes de abordar su vuelo, con apoyo de la aerolínea.

Aunque estaba previsto que el e-Ticket entrara en vigencia obligatoria el 1 de abril pasado, se pospuso hasta hoy para resolver asuntos sobre su funcionamiento en todos los dispositivos.

El AILA dispuso personal de servicio al cliente para asistir a los pasajeros hasta que se normalice el uso del sistema.

Expandir imagen
Infografía

Opiniones encontradas en el aeropuerto del Cibao

Opiniones a favor y en contra ha generado entre pasajeros del Aeropuerto Internación del Cibao el cambio del formulario físico al electrónico para la declaración de viajeros ante las oficinas de Dirección General de Migración (DGM) y Dirección General de Aduanas (DGA).

Según denuncian pasajeros consultados por Diario Libre en esa terminal aérea, el proceso para llenar el ticket en la plataforma digital es muy largo y complicado para las personas que no dominan la tecnología.

“Tardé cerca de diez minutos llenándolo junto a mi hija. Entiendo que deben simplificar el proceso para que nosotros los análogos podamos hacer el proceso sin ayuda”, comentó Juan Acosta.

Otro pasajero que se identificó como Martín Castro aseguró que se trata de una plataforma “complicada para nosotros los que no tenemos mucho conocimiento de la tecnología”.

Otras personas denunciaron que tuvieron que entrar varias veces a la aplicación para poder completar el formulario.

Mientras que Juana Reyes, una pasajera que se dirigía desde Santiago a la ciudad de Nueva York, aplaudió la implementación del sistema.

“Ese papeleo era incómodo para uno tener que llenarlo en medio de un vuelo”, señaló Reyes.

Lorenzo Vargas, coordinador de los Servicios Migratorios en el Aeropuerto Internacional del Cibao, informó que la institución cuenta con varios inspectores para asistir a las personas que requieran ayuda en el llenado del formulario.

“Contamos con un personal, debidamente capacitado, para ayudar a cualquier pasajero que lo solicite”, declaró el funcionario.

Dijo entender las quejas de algunos viajeros al tratarse de un sistema nuevo.

Con la entrada en vigencia hoy de dicha resolución, a las personas que no presenten el formulario previamente lleno a través de la página de Migración no se les permitirá realizar su viaje.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.