Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Denuncias
Denuncias

Fundación ecológica se opone a construcción de presa en San José de las Matas

Nelson Reyes Estrella asegura que esa obra hídrica eliminará la principal zona productiva de café, guineos, batata y yuca

Expandir imagen
Fundación ecológica se opone a construcción de presa en San José de las Matas
Nelson Reyes Estrella, en representación de Fundetriop. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

La Fundación Ecológica Tropical (Fundetriop) expresó su oposición a la construcción de una presa en el municipio de San José de las Matas, provincia Santiago, debido al impacto negativo que, según denuncian, tendrá el proyecto en el aspecto ecológico, así como social.

La entidad ecológica asegura que esa obra hídrica eliminará la principal zona productiva de café, guineos, batata, yuca y de otros frutos que son cultivados en comunidades de la Sierra.

Nelson Reyes Estrella, hablando en representación de Fundetriop, aseguró que el proyecto del embalse que se pretende construir estaría ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Armando Bermúdez.

“Debido a esa contradicción, automáticamente se anularía este y cualquier proyecto similar. Pues, violentaría la Ley Sectorial de Áreas Protegidas”, sostiene.

Dijo que la obra implica también el desalojo de miles de familias de tres comunidades. Entre las localidades que serían desalojadas se encuentran Mata Grande, Los Limones y La Placetas.

En ese contexto, asegura que el gobierno no cuenta con la aprobación de los lugareños, pese a que ya han iniciado con los preparativos de construcción de la obra.

El ecologista asegura que no hay forma de que un estudio de impacto ambiental favorezca la construcción de esa presa.

Solicitó al presidente Luis Abinader en nombre de Fundetriop desistir del proyecto.

Sugirió al mandatario que, por los avances de la energía fotovoltaica y eólica, el agua debe aprovecharse exclusivamente para alimentar los acueductos, fomentar la pesca, la ganadería y la agricultura en zonas pertinentes.

La Fundación Ecológica Tropical entiende que las presas deben construirse hacia la desembocadura de los ríos, y no en las cuencas altas de los afluentes, como pretenden las autoridades en ese proyecto.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.