Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Colombia reporta 9 millones de personas pobres tras pandemia

BOGOTÁ (AP) — Durante 2020 la pobreza creció en Colombia, de acuerdo con los datos revelados el jueves en el informe oficial de pobreza multidimensional en el que se calcula que nueve millones de personas se encuentran en esta condición, casi medio millón más que en 2019.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicó que 18,1% de la población del país se encuentra en situación de pobreza multidimensional, lo cual representa un retroceso durante la pandemia, debido a que en 2019 este índice era de 17,5%. En 2019, el país había logrado que 615.000 personas salieran de la pobreza multidimensional.

“Las dimensiones que nosotros vemos de forma importante afectadas por la pandemia están asociadas a las condiciones de trabajo, que pesa el 20% de lo que sucede en este movimiento, y de forma específica al deterioro de los elementos asociados a la inasistencia escolar”, dijo en rueda de prensa el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El indicador de pobreza multidimensional evalúa las condiciones de calidad de vida en cinco dimensiones: educación, bienestar de la niñez, trabajo, salud, y condiciones de vivienda y acceso a servicios públicos.

Con la pandemia de COVID-19 aumentaron las barreras al acceso a la educación y la inasistencia escolar pasó de 2,7% en 2019 a 16,4% en 2020. Para estudiar dichas barreras en contexto, el DANE midió el acceso de las familias a herramientas tecnológicas requeridas en la educación virtual que en Colombia implementó durante 2020. El 78% de los hogares pobres informó que no tiene acceso a internet y más del 95% indicó que no tiene un computador.

En Colombia la brecha de pobreza en la zona rural aumentó dos puntos porcentuales en 2020 llegando a un 37% de su población. De acuerdo al DANE, en la zona rural se incrementaron las barreras a servicios para cuidado de la primera infancia; el desempleo de larga duración, es decir, quienes por más de 12 meses no han obtenido un trabajo; y la inasistencia escolar.

Los migrantes venezolanos también son un grupo poblacional en condiciones de vulnerabilidad, la pobreza multidimensional se ubicó en 44,2 %, elevándose tres puntos porcentuales con respecto a 2019. Colombia alberga 1,8 millones de migrantes venezolanos, la mayoría sin documentos. “Esta proporción de población en situación de pobreza multidimensional llegó a 41,5 % en cabeceras y a 61,3 % en centros poblados y rural disperso”, aseguró el DANE en un comunicado.

La pandemia de COVID-19 ha puesto en riesgo los avances en la reducción de la pobreza multidimensional en el mundo, especialmente al interrumpir la asistencia a las escuelas y aumentar la inseguridad alimentaria, advirtió el informe global de pobreza multidimensional de 2020 desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés).

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos