Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Expresidente Pastrana dice el narcotráfico financió política en Colombia

Declaró que son muchos los intentos que han hecho “los narcotraficantes para alcanzar el poder político total”

Expandir imagen
Expresidente Pastrana dice el narcotráfico financió política en Colombia
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. (EFE )

El expresidente Andrés Pastrana, quien gobernó Colombia entre 1998 y el 2002, contó el martes su versión sobre el conflicto armado que vivió el país y la forma en que el narcotráfico permeó altas esferas de la política.

“Son muchos los intentos que han hecho (los narcotraficantes) para alcanzar el poder político total. Han financiado a los paramilitares, la guerrilla y la política”, dijo Pastrana ante la Comisión de la Verdad, un órgano extrajudicial creado para esclarecer los hechos del conflicto tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2016.

El expresidente aseguró que los narcotraficantes alcanzaron su punto máximo en el intento de permear la política con la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper, quien finalmente gobernó Colombia entre 1994 y 1998.

Pastrana le entregó a la Comisión de la Verdad una carta que aseguró está firmada por Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes fueron los capos del Cartel de Cali y actualmente purgan una condena por narcotráfico en Estados Unidos, en la que “afirman que Samper sí sabía de los ingresos de dineros del narcotráfico a su campaña”, indicó Pastrana.

Dicha acusación siempre ha sido negada por Samper. En febrero de 2020, Samper dijo ante la Comisión de la Verdad que aunque acepta que a su campaña política entraron dineros del narcotráfico, él no supo de esos movimientos financieros.

“Empezaron a llegar cheques y cantidades de dinero en efectivo que nosotros entendíamos que eran el resultado de la monetización en pesos de los recursos que ya estaba comprobado que estaban recogidos en Estados Unidos. Sin embargo, los recursos que estaban ingresando eran los recursos que habían convenido los administradores de la campaña que entrarían de parte del Cartel de Cali”, dijo Samper.

Samper fue absuelto por el Congreso, encargado del juicio político de los presidentes, debido a que no pudieron demostrar que el dinero del narcotráfico entró a la campaña presidencial.

Pastrana agregó ante la Comisión de la Verdad que tuvo que gobernar en una época en el que el narcotráfico permeó a Colombia y recordó que en el país había cerca de 180,000 hectáreas de coca y 7,500 hectáreas de amapola cultivadas, lo que lo posicionó como el primer productor de cocaína en el mundo y el principal proveedor de heroína de Estados Unidos.

“En las épocas del auge del narcotráfico es cuando la guerrilla y la violencia han estado también en más auge y a la vez es el momento en el que la economía y las relaciones internacionales han estado en su peor momento. Esta relación en estos cuatro factores era una realidad aterradora en 1998”, indicó Pastrana.

Andrés Pastrana, hijo del también expresidente Misael Pastrana, fue secuestrado por el narcotraficante Pablo Escobar en 1988, su cautiverio duró una semana y fue un intento por presionar al gobierno para que no extraditara a los capos del narcotráfico.

Pastrana es el quinto expresidente en acudir a declarar ante la Comisión de la Verdad. Lo precedieron los exmandatarios César Gaviria, Ernesto Samper, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, quien declaró de manera informal debido a que no reconoce la legitimidad de la institución.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos