Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

IICA y EEUU analizan cooperación en sanidad agropecuaria para Centroamérica

Expandir imagen
IICA y EEUU analizan cooperación en sanidad agropecuaria para Centroamérica
En la imagen un registro del director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en Lima (Perú). (EFE)

Autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de Estados Unidos analizaron temas de cooperación en sanidad agropecuaria para Centroamérica, así como la alerta generada por la presencia de la peste porcina africana en la República Dominicana.

El IICA informó este miércoles que su director general, Manuel Otero, y el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, dialogaron sobre temas de sanidad, entre ellos la detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana, y la situación de vulnerabilidad del triángulo norte de Centroamérica.

'La reunión puso de manifiesto que hay una agenda colaborativa con temas sustantivos. Uno de ellos fue el de la sanidad agropecuaria y la preocupación puesta de manifiesto con la irrupción de casos registrados de la llamada peste porcina africana en República Dominicana', afirmó Otero.

El pasado lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

Los casos de peste porcina detectados en República Dominicana son los primeros confirmados en el hemisferio occidental desde la década de 1980.

En la reunión, Otero y Vilsack también abordaron, como parte de una agenda de colaboración entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el IICA, el proceso en marcha hacia la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por las Naciones Unidas.

Además, conversaron sobre el desarrollo de programas como el de Suelos Vivos de las Américas, que busca recuperar la calidad de los suelos en el continente, y el de extensión rural digital, que podrían beneficiar especialmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, países que son caracterizados por su extrema vulnerabilidad social, económica y ambiental.

En la actividad, Otero agradeció el apoyo recibido por parte de Estados Unidos hacia la Cumbre-que ha permitido la realización de diálogos hemisféricos en los que los países de las Américas alcanzaron posiciones de consenso respecto a ese foro global.

El director general del IICA, también destacó la importancia de programas como 'Suelos Vivos de las Américas' y de extensión rural digital, como una forma de 'mejorar las condiciones para que los pequeños productores agropecuarios mejoren sus rendimientos e ingresos de manera sostenible'.

Por su parte, el secretario Vilsack, recibió de parte del IICA la invitación a participar en la próxima Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, que tendrá lugar el 1 y 2 de septiembre en formato virtual.

La Conferencia albergará las sesiones de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que integran los Ministros y Secretarios de los 34 Estados Miembros del IICA y constituye el principal órgano de gobierno del Instituto.

En el evento participó el subdirector general del IICA, Lloyd Day; el representante interino en Estados Unidos, Horrys Friaca; y el Asesor Especial de la Dirección General, Jorge Werthein, mientras que en representación del USDA asistieron el Administrador del Servicio Agrícola Exterior, Daniel Whitley, y Donald Willar, Especialista en Comercio Internacional del Servicio Agrícola Exterior.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.