Internacional

La Fiscalía pide que jefe del partido del presidente de Perú sea encarcelado

  • Cerrón cumple actualmente una condena por la comisión del delito contra la administración pública
EFE -
Lima
Vladimir Cerrón, podría ingresar a prisión. (Fuente externa)

La Fiscalía pidió este viernes que se revoque una orden de 4 años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) y se encarcele al secretario general del partido gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, informó el Ministerio Público peruano.

Cerrón, un médico que fundó y lidera el partido que integra el presidente de Perú, Pedro Castillo, cumple actualmente una condena por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, cuando fue gobernador de la región centro andina de Junín, entre 2011 y 2014.

El Ministerio Público agregó, en un comunicado, que la solicitud fue presentada por la fiscal Bonnie Bautista ante el Quinto Juzgado de Investigación Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, la capital de Junín.

“Según el pedido del despacho fiscal existiría un flagrante incumplimiento de las reglas de conducta fijadas contra los procesados, en relación con el pago del monto por reparación civil”, detalló en referencia a Cerrón y otros tres condenados en este caso.

Bautista también solicitó una “ampliación de investigación preparatoria” contra Cerrón por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en otro caso conocido como “Los dinámicos del centro”.

El pedido fiscal “se sustenta en que existirían indicios reveladores”, como conversaciones por celular, actos de corroboración con un aspirante a colaborador y la información brindada por otros aspirantes a colaboradores, “que harían presumir que Cerrón sería integrante” de esa organización criminal.

Estas versiones, sostuvo, “permiten presumir” que el exgobernador conocía de un tráfico de licencias en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín y de la contratación de personal “con afinidad al partido político que lidera”.

En ese sentido, el requerimiento fiscal estableció un plazo de investigación de 36 meses y ordenó diligencias como la toma de declaración de Cerrón para el 26 de agosto o el 31 de agosto próximo, detalló la información oficial.

El pedido se presentó luego de que el 7 de julio pasado la procuradora Nora Flores solicitara a la Fiscalía que incluya a Cerrón en la investigación por considerar que existe evidencia de que habría participado en los presuntos actos ilícitos y operado mediante dirigentes de Perú Libre que están siendo investigados.

Por su parte, la fiscal afirma que Los dinámicos del centro solo serían la punta del iceberg de un caso mucho más grande, ya que cuenta con más de 200,000 grabaciones que serán analizadas durante la investigación.

Este caso se hizo público el pasado 15 de junio, cuando la Policía detuvo a 27 trabajadores y funcionarios del Gobierno Regional de Junín, varios de ellos militantes de Perú Libre, tras lo cual varios de los implicados aceptaron colaborar con la justicia.

Sin embargo, el pasado 14 de julio el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo consideró que no existían elementos suficientes para aceptar un pedido fiscal de ordenar la prisión preventiva para los investigados, que ahora afrontan el caso con órdenes de comparecencia con restricciones. EFE

Comentar/Ver Comentarios