Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La SIP condena detención de director del periódico La Prensa de Nicaragua

Piden a los organismos y la comunidad internacional “pronunciarse con energía contra los atropellos”

Expandir imagen
La SIP condena detención de director del periódico La Prensa de Nicaragua
El gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann. (FUENTE EXTERNA )

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este sábado el apresamiento del gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann, así como el allanamiento a ese medio, que calificó como “intempestivo e ilegal”.

La Policía de Nicaragua informó que detuvo a Holmann Chamorro, “quien está siendo investigado por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”, y cuyo medio, dejó de circular en la víspera.

A través de un comunicado, el organismo indicó que Holmann “se convierte en el preso político número 33 del régimen que escaló la represión desde mayo pasado contra opositores, candidatos presidenciales, medios de comunicación y periodistas independientes. Holmann es el vicepresidente regional por Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP”.

El arresto de Holmann se produjo después de que La Prensa dejara de publicar este viernes su edición impresa ante los obstáculos impuestos por el gobierno para liberar el papel periódico de la Aduana Nacional.

También el viernes fuerzas policiales entraron a las oficinas del diario sin orden judicial y secuestraron información contable, computadoras y servidores del área financiera.

Las instalaciones del único diario impreso que quedaba en el país siguen tomadas por la policía. Holmann fue retenido hasta las 3 de la mañana de este sábado y luego fue trasladado a las cárceles de Auxilio Judicial, donde permanece detenido e incomunicado.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó el allanamiento y la detención de Holmann y dijo: “Ya nos hemos quedado cortos en palabras para denunciar a la dictadura de Ortega, que cada día da señales de cómo saca del medio a opositores y críticos para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, condenó “que sigan inventando delitos contra La Prensa con la intención de gobernar impunemente”.

“Insistimos a los organismos y a la comunidad internacional sobre la necesidad de pronunciarse con energía contra los atropellos contra este diario, sus directivos y periodistas”, dijeron Canahuati, presidente del Grupo OPSA, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.