Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

La UE llama a respetar constitución tras asesinato del presidente haitiano

Condenó el acto “cobarde e innoble” que se cometió en el pobre país al asesinar a su presidente

Expandir imagen
La UE llama a respetar constitución tras asesinato del presidente haitiano
Agentes policiales trabajan cerca de la casa del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise, hoy, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ JEAN MARC HERVE ABELARD)

La Unión Europea (UE) condenó este viernes “firmemente” el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y llamó a respetar las disposiciones constitucionales en este “difícil periodo”.

“La UE condena de la manera más firme el asesinato del presidente Jovenel Moise y el ataque contra la primera dama y ofrece pleno apoyo a la población haitiana”, indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración.

Borrell aseguró que este acto “cobarde e innoble” contribuye a incrementar la inestabilidad de Haití y corre el riesgo de “alimentar más la espiral de violencia en la que el país se encuentra desde hace demasiado tiempo”.

“Haití está en el corazón de una crisis política y humanitaria, en una situación de seguridad que continúa deteriorándose, que pone en cuestión la capacidad del Estado de proteger a sus ciudadanos”, señaló.

El jefe de la diplomacia de la UE dejó claro que el respeto de las disposiciones constitucionales es una condición “esencial” en este momento.

Además, aseguró que la UE dará “todo su apoyo al restablecimiento de una situación política viable por el bien de los ciudadanos de Haití”.

El presidente haitiano murió asesinado por hombres armados que asaltaron su domicilio en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en la madrugada del miércoles, mientras su esposa, Martine, resultó herida de bala, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

Horas después del ataque, la Policía haitiana anunció que cuatro supuestos asesinos fueron abatidos durante un tiroteo y otros dos fueron detenidos, en un operativo llevado a cabo cerca de la residencia de Moise.

Según la versión de las autoridades, los miembros del comando que atacó al jefe de Estado son extranjeros de habla inglesa y española, pero no han confirmado sus nacionalidades ni sus identidades.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.