Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Venezuela califica Almagro como “sicario” y dice a la OEA “le sobran expertos en golpes de Estado”

Respondió a una petición del panel de expertos del organismo regional para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) actúe sobre ese país

Expandir imagen
Venezuela califica Almagro como “sicario” y dice a la OEA “le sobran expertos en golpes de Estado”
Imagen de archivo del ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. (EFE)

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha calificado este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como “sicario” y ha dicho que a la organización “le sobran expertos en golpes de Estado”.

“A la OEA, bajo la conducción de su actual sicario general, le sobran expertos en golpes de Estado, invasiones, injerencia, promoción del conflicto, sumisión a Washington y corrupción multilateral”, ha arremetido el jefe de la diplomacia venezolana en una publicación en su perfil de Twitter.

Arreaza ha tildado de este modo a Almagro en respuesta a una petición del panel de expertos de la OEA para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) actúe sobre Venezuela.

Así, el ministro de Exteriores ha citado una publicación de la organización en la que se recoge un comunicado en el que esta ha urgido a “anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela”.

“Cualquier retraso sería inapropiado y sólo produciría mayores daños al pueblo venezolano, y permitiría que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos. El Panel insta a que cualquier visita se realice como parte de una investigación, una vez abierta”, indica el comunicado.

En 2020, la oficina de la ex fiscal del TPI, Fatou Bensouda, concluyó que hay indicios “razonables” de que pudieron cometerse crímenes contra la Humanidad, en particular por los posibles abusos cometidos durante la detención. Estos meros indicios ya fueron celebrados como un aval por parte de la oposición que encabeza Juan Guaidó, que desde enero de 2019 se reivindica como ‘presidente encargado’ de Venezuela.

Sin embargo, Bensouda abandonó su cargo sin hacer un pronunciamiento al respecto, mientras a mediados de julio Venezuela solicitó al nuevo fiscal, Karim Khan, una visita al país caribeño para marcar una “hoja de ruta” sobre el proceso.

TEMAS -