Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Falcón
Operación Falcón

Tribunal aplaza audiencia preliminar del caso Falcón por ausencia de imputados

El tribunal reprogramó la vista debido a que dos de los imputados no fueron llevados al Palacio de Justicia de Santiago

Expandir imagen
Tribunal aplaza audiencia preliminar del caso Falcón por ausencia de imputados
Implicados en operación Falcón. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

El juez del Quinto Juzgado de la Instrucción, Cirilo Salomón, aplazó para el jueves 26 de octubre la audiencia preliminar en contra de los implicados en la Operación Falcón puesta en marcha por el Ministerio Público en el 2021 sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El magistrado Salomón reprogramó la vista debido a que dos de los imputados no fueron llevados al Palacio de Justicia de Santiago.

Para la vista, el Ministerio Público tenía previsto empezar a leer la acusación en contra de las 31 personas implicadas en el caso.

El Ministerio Público solicita el decomiso definitivo de más de 200 bienes muebles e inmuebles, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles, incautados a la organización delictiva mediante intervenciones interagenciales que la Fiscalía y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias del país, con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).

Además, solicita el decomiso de más de $400 millones de pesos y 5 millones de dólares que fueron incautados y frizados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.

Según el expediente, el grupo es acusado de incurrir en los delitos de asociación de malhechores para la comisión de delitos como el narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas de fuego, actividades mediante las cuales alegadamente acumularon millonarios bienes muebles e inmuebles, miles de millones de pesos en efectivo y vehículos.

La acusación del Ministerio Público establece que la red de la Operación Falcón se dedicaba al patrocinio ilegal de campañas políticas para agenciarse protección e inmunidad. De acuerdo al órgano, hay tres diputados vinculados en la organización de lavado de activos producto del narcotráfico.

Los diputados investigados son Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, quienes figuran entre los involucrados en la estructura criminal.

Otra figura política vinculada a la supuesta organización es el suspendido director de Comunidad Digna y exdiputado Juan Maldonado.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.