Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
diputada Pilarte
diputada Pilarte

Diputada Rosa Amalia Pilarte se enfrenta hoy a juicio acusada de lavado de dinero del narco

El juicio de fondo contra la representante del La Vega por el PRM será conocido por la Segunda Sala de la SCJ

Expandir imagen
Diputada Rosa Amalia Pilarte se enfrenta hoy a juicio acusada de lavado de dinero del narco
El juicio de fondo contra diputada Pilarte será conocido por la Segunda Sala de la SCJ. En la imagen de archivo, la legisladora en la audiencia preliminar a la cual iba acompañada por su esposo Miky López. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega, Rosa Amalia Pilarte, tendrá este miércoles la primera audiencia del juicio de fondo que se dictó en su contra por la acusación de lavar más de 4,000 millones de pesos provenientes del narcotráfico.

La legisladora, cuyo esposo, dos hijos y una hermana enfrentan la misma acusación penal en jurisdicción ordinaria, no tiene colocada medida de coerción.

Pilarte es la primera de cuatro legisladores acusados de blanqueo de capitales del negocio de la droga sometido a la justicia y cuya acusación, según la etapa preliminar de su proceso, "tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena".

El auto de apertura a juicio se dictó por el entonces juez de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, quien en diciembre fue escogido presidente del Tribunal Constitucional por el Consejo de la Magistratura (CNM).

El juicio de fondo contra la representante de La Vega por el PRM en la Cámara de Diputados será conocido por la Segunda Sala de la SCJ.

Familia habría lavado más de RD$8,000 millones

El pasado mes de diciembre, un tribunal de La Vega también dictó apertura a juicio contra el esposo de Pilarte, Miguel Arturo López Florencio, (Micky López), y a dos hijos de ambos, José Miguel López Pilarte, exregidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte.

Igualmente, contra su hermana, Ada María Pilarte, y a la pareja de ésta, Manuel Antonio Ynoa Valdez.

Según una comunicación de la Procuraduría General, la acusación señala a la familia de "movilizar en el sistema financiero dominicano más de 8 mil millones de pesos provenientes de actividades ilícitas".

Su proceso en la justicia inició meses antes de las elecciones de 2020 y aun así Pilarte resultó ganadora de la curul en el Congreso Nacional.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.