Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abogado del Estado defiende su participación como querellante en Operación Antipulpo

Recesan para el miércoles 24 la audiencia de fondo

Expandir imagen
Abogado del Estado defiende su participación como querellante en Operación Antipulpo
Las juezas Claribel Nivar (presidenta), Clara Sobeida Castillo y Gissel Soto, del Segundo Tribunal Colegiado. Recesan para el miércoles 24 la audiencia de fondo de Operación Antipulpo. (EDDY VITTINI / DIARIO LIBRE)

El abogado del Estado, Jorge López Hilario, presentó incidente este lunes ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional justificando su participación como querellante y actor civil en el proceso legal que se sigue contra el entramado denominado Operación Antipulpo, en el que figura como principal implicado Alexis Medina.

De acuerdo con López Hilario, en este caso el Estado figura como víctima de la red en la que Alexis, Magaly Medina y otros imputados estafaron al Estado con más de cinco millones de pesos. Para sustentar esta premisa, se auxilió en sentencias anteriores del Tribunal Constitucional.

Posterior a su ponencia, los abogados de la parte querellada procedieron a replicarlo, asegurando que no es admisible su participación en el proceso.

Así como en este proceso, en la Operación Medusa, donde el principal implicando es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, también fue solicitado al tribunal la exclusión de los abogados del Estado del caso, pero el juez Amauri Martínez envió el fallo a diferido, es decir, que decidirán al final del juicio preliminar si la participación procede o no.

Asimismo, en el caso Coral, los imputados solicitaron declarar inadmisible la acción civil de los abogados contratados por el gobierno, sin embargo, la jueza Yaninet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, rechazó la solicitud.

Receso de audiencia

Tras la intervención de los abogados de los imputados quienes replicaron a López Hilario, el Tribunal aplazó la audiencia para este miércoles 24 de enero a las 9:00 de la mañana, para decidir sobre esta incidencia y las presentadas la semana pasada.

Caso Antipulpo

A esta red de corrupción administrativa, desmantelada a través del caso Antipulpo, se le acusa de utilizar "maniobras fraudulentas" para desfalcar al Estado con más de 5 mil millones de pesos, a través licitaciones en las que las empresas de Alexis Medina resultaban seleccionadas.

En el entramado, los hermanos Medina (Alexis y Magaly), aprovecharon sus lazos con el expresidente Danilo Medina para realizar la estafa, según establece el expediente del Ministerio Público, el cual consta de 3,445 páginas.

Además de los ya mencionados, otros imputados en el caso son Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la desparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper, y José Dolores Santana Carmona; Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República; Wacal Vernavel Méndez Pineda; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, entre otros.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo