Odebrecht

Andy Dauhajre se presenta a la Corte y levantan rebeldía que había en su contra

  • Tribunal fijó para el 6 de octubre el conocimiento de la apelación para evitar que se le investigue
Santo Domingo
Andy Dauhajre durante su comparecencia ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional. (Wander Santana / Diario Libre)

La Corte de Apelación del Distrito Nacional levantó la rebeldía que había dictado contra el economista Andrés (Andy) Dauhajre, quien interpuso recurso de apelación para que se anule la sentencia de un tribunal que revocó el archivo de una investigación en su contra por supuestamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

Dauhajre se presentó ante la Primera Sala de la Corte, y explicó que sus abogados le habían informado que lo que se iba a discutir era un asunto técnico, y por tanto, no se requería de su presencia en el tribunal.

“Desde el momento en que me enteré de la decisión en la mañana de hoy, me presenté ante el tribunal y expliqué el porqué de mi ausencia... El Tribunal aceptó las explicaciones dadas, levantó la declaración de rebeldía y fijó para el 6 de octubre la próxima audiencia”, expresó el economista.

Sobre el caso

Andy Dauhajre interpuso un recurso de apelación para que se anule la sentencia del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional que, en mayo de este año, revocó el archivo de una investigación en su contra por supuestamente haber recibido sobornos de Odebrecht para la construcción de la planta Punta Catalina.

El tribunal que revocó el archivo acogió una objeción sometida por el dirigente político Guido Gómez Mazara. El engavetamiento fue dispuesto durante la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General de la República.

Gómez Mazara explicó, en ese entonces, que el archivo de la investigación fue realizado de manera irregular por el entonces procurador general y entiende que el caso debe ser judicializado por tratarse de un “robo”.

En varias ocasiones Mazara ha reiterado su parecer de que con la acción de la anterior gestión de la Procuraduría se “dejó al descubierto la intención del poder político de proteger todo un escándalo de corrupción caracterizado por un contrato entre Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y Andrés Dauhajre de US$750,000,00 y en el que la compañía Baker Street Financial y Fincastle Enterprises, LTD, aparecen recibiendo montos millonarios a favor del economista y la compra de un apartamento en la ciudad de Nueva York”.

También ha sostenido que han sido los mismos delatores de todo el proceso de Odebrecht los que establecieron que los mecanismos de pago se ejecutaban por vía del Departamento de Sobornos.

Por el caso de los 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para ser favorecida con contratos de obras estatales, están sometidos actualmente seis imputados: Tommy Galán, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga Arzeno.

Comentar/Ver Comentarios