Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Camacho afirma defensa de Díaz Rúa “sigue sin afectar acusación del Ministerio Público”

El titular de la Pepca dice que planteamientos del exdirector del Inapa y exministro de Obras Públicas no tienen fundamento

Expandir imagen
Camacho afirma defensa de Díaz Rúa “sigue sin afectar acusación del Ministerio Público”
Wilson Camacho, titular del Pepca en la audiencia. (FUENTE EXTERNA)

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró este lunes que la defensa presentada por los abogados de Víctor Díaz Rúa “sigue sin afectar la acusación del Ministerio Público”.

El exministro de Obras Públicas y extitular del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) está acusado de actos de corrupción en perjuicio del Estado a través de los sobornos que la empresa Odebrecht confesó que pagó en el país para que le adjudicara obras de infraestructura.

Junto a él están imputados Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga, los exsenadores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón y el también exdirector del Inapa, Roberto Rodríguez Hernández.

Conforme a Camacho, la defensa de Díaz Rúa y de los demás imputados del caso Odebrecht “sigue sin fundamento para revertir la acusación presentada contra ellos en el juicio de fondo” que se efectúa en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

En la audiencia de este lunes, Díaz Rúa presentó los argumentos finales de su defensa.

“A estas alturas del juego, la defensa, y en este caso específico, la defensa de Víctor Díaz Rúa, sigue sin poder afectar la acusación del Ministerio Público”, dijo el procurador adjunto en declaraciones suministradas a través de una nota de prensa.

Camacho agregó: “No puede ser de otra manera, cuando la propia defensa, al inicio del juicio en el día de hoy, reconoce que un testigo del Ministerio Público, Mauricio Dantas Bezerra, vincula en este caso a tres personas y esas tres personas, que, incluso, ellos mismos reconocen, se trata de Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón Rijo”.

El titular de la Pepca dijo que de esa manera no hay forma de que pueda llevar razón la defensa. “Nosotros entendemos que estas afirmaciones, que ni la propia defensa puede negar, y las evidencias de corroboración que ha presentado el Ministerio Público nos darán la razón al final de este proceso”, subrayó.

La nota señala que Camacho habló del tema al responder preguntas de la prensa, luego de que las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, suspendieran el juicio hasta este martes 24 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Público imputa a Díaz Rúa los delitos de soborno en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos producto de infracciones graves.

“El órgano acusador pide que Díaz Rúa y el coimputado Ángel Rondón Rijo, representante empresarial de Odebrecth, sean condenados a 10 años de prisión; Conrado Pittaluga a siete años y cinco años para los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón, así como Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa”, detalla la nota.

Además, solicita para cada uno de los imputados una multa de 200 salarios mínimos, que se ordene el decomiso de sus bienes en favor y provecho del Estado dominicano y que sean sentenciados al pago de las costas del proceso, además de que se le varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

En esta fase final del proceso las juezas Méndez, Yunes y Naranjo escuchan los discursos de clausura de las partes. El primero en hacerlo fue el Ministerio Público, luego la defensa de Rondón Rijo y ahora Díaz Rúa.

Entre las imputaciones presentadas por la Pepca contra los procesados figuran violaciones al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.