Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ángel Rondón Rijo
Ángel Rondón Rijo

Defensa de Ángel Rondón califica de propaganda la acusación de caso Odebrecht

Los abogados de Rondón dicen que “todos queremos castigo para la corrupción”, pero con pruebas

El juicio continuará el martes de la semana próxima en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito

Expandir imagen
Defensa de Ángel Rondón califica de propaganda la acusación de caso Odebrecht
Fotografía de archivo de Ángel Rondón Rijo. (DIARIO LIBRE)

El equipo de abogados que representa a Ángel Rondón Rijo argumentó este viernes que la acusación del Ministerio Público en el caso de los sobornos de Odebrecht ha sido una propaganda utilizada para llamar la atención de la ciudadanía “haciendo creer que algo es cierto, cuando no lo es”.

Los abogados argumentaron que en el país “todos queremos que se persiga y se castigue la corrupción”, pero en base a pruebas y sin pedirle a los jueces que violen la constitución, ya que decisión debe estar basada en las pruebas no en discursos propagandísticos o publicitarios.

En el tercer día de los discursos finales del principal imputado por los US$92 millones que Odebrecht admitió haber pagado para ser beneficiada con obras estatales, la abogada Emery Rodríguez explicó que la propaganda no mueve la verdad, sino que hace publicidad para ganar adeptos a una causa y que eso es lo que ha hecho el Ministerio Público.

“Ese expediente no escapa a la propaganda... Se vendió como el expediente más importante y sólido, pero ustedes han podido ver que, en el desarrollo de estos ocho meses, el Ministerio Público no ha podido destruir la presunción de inocencia de este caso y con eso, todavía quieren diez años para estos ciudadanos”, refiriéndose a Rondón y Víctor Díaz Rúa.

Dijo que a los representantes del Ministerio Público se le ha olvidado que las acusaciones que se presentan en juicio deben ser actos racionales que deben ser probados en el tribunal, y no en el escenario de las ruedas de prensa.

Advirtió que del caso Odebrecht al Ministerio Público le va a tocar aprender a instrumentar expedientes en base a pruebas y no en base a propaganda.

Emery Rodríguez expresó que la defensa de Ángel Rondón ha probado, con muchas evidencias y documentos, que Rondón es un representante comercial amparado legalmente y que Odebrecht no es la única empresa a la que Ángel Rondón representó.

“Probamos, además, que las empresas de Ángel Rondón no son ilegales ni son ficticias... Probamos que sus ingresos no son producto del lavado de activo, como establece el Ministerio Público”, puntualizó la abogada.

La audiencia fue recesada para el próximo martes a las 9:00 de la mañana en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Pepca contradice

A pesar de las exposiciones en audiencia, el procurador adjunto Wilson Camacho insistió que el Ministerio Público demostró de manera irrefutable la vinculación del imputado Ángel Rondón Rijo a los sobornos distribuidos por la empresa brasileña Odebrecht para agenciarse la adjudicación privilegiada de obras del Estado dominicano.

Junto a Ángel Rondón son procesados por los US$92 millones de sobornos de Odebrecht, los imputados Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, los exlegisladores Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón, así como Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Inapa.

La Pepca sustenta que el grupo incurrió en actividades ilícitas que constituyen una violación al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.