Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Derechos Humanos pide a la Suprema fallar recursos de casación de privados de libertad

Manuel María Mercedes advirtió que de no recibir respuesta en la brevedad, van a denunciar ante organismos internacionales

Expandir imagen
Derechos Humanos pide a la Suprema fallar recursos de casación de privados de libertad
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes. (DIARIO LIBRE/ WANDER SANTANA)

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, exigió este miércoles a los integrantes de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia resolver más de un centenar de recursos de casación pendientes de decisión, que involucran personas privadas de libertad en las cárceles.

En una manifestación frente a la sede de la institución, el representante de los derechos humanos dijo que la mora judicial de esa Sala Penal impide que los presos que recurrieron en casación puedan salir en libertad. Además de que, asegura, esto va en detrimento de los derechos de esas personas.

“Constituye una violación a los Derechos Humanos y Fundamentales la situación actual, donde los privados de libertad duran hasta cuatro años esperando sentencia. Es inaceptable, en el marco del debido proceso de ley y en un Estado de derecho, que nos encontremos con privados de libertad, que han sido condenados a uno o dos años y llevan cuatro y cinco años (presos)”, aseguró María Mercedes.

La Comisión de los Derechos humanos anunció que de no tener respuesta de manera urgente, recurrirán a los organismos nacionales e internacionales para presionar una solución.

Diario Libre solicitó reacción del Poder Judicial sobre esta denuncia, pero no obtuvo respuesta.

Algunas preventivas

El pasado 7 de agosto, la Dirección General de Prisiones informó que levantará, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la jueza de Ejecución de la Pena, un registro que permitirá buscar una solución para los casos de privados de libertad que agotaron el tiempo de sus condenas de reclusión y tienen dificultades económicas para cubrir multas o fianzas.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la población de privados de libertad en el país supera los 27,250 adultos.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.