Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Díaz Rúa agota su último chance para defenderse

Contra el exministro piden condena de diez años

Expandir imagen
Díaz Rúa agota su último chance para defenderse
El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Acusado por recibir soborno de Odebrecht durante el ejercicio de sus funciones pública, falseando sus declaraciones juradas y lavando activos para enriquecerse de manera ilícita, Víctor Díaz Rúa tendrá a partir de este lunes un último chance para tratar de desmontar, en juicio, las imputaciones que le hace el Ministerio Público.

Para presentar su discurso final, el exministro de Obras Públicas tendrá tres días de esta semana (23,24, y 26 de agosto), plazo en el que sus abogados también tendrán que revelar sus conclusiones formales y tratar de convencer al tribunal de no imponer la condena de diez años de prisión que le está solicitando la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Miguel Valerio, quien coordina la defensa de Díaz Rúa en el juicio, también tendrá que convencer al tribunal para evitar la confiscación de los bienes del exfuncionario, lo cual fue pedido por el Ministerio Público.

¿Qué dice la acusación?

De acuerdo con la acusación de la Pepca, Díaz Rúa aumentó de manera exagerada su patrimonio mientras se desempeñó como director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) en el período 2004-2007 y ministro de Obras Públicas entre 2007 y 2012. Supuestamente, en este período firmó, a nombre del Estado, diversos contratos con la constructora brasileña.

Además plantean que Díaz Rúa trató de justificar el enriquecimiento ilícito, falseando y omitiendo datos en sus declaraciones juradas de patrimonio, además de incumplir con la Ley 82-79 que rige la materia.

Los representantes de la Procuraduría, precisaron que en la declaración jurada de 2004, Díaz Rúa reportó activos por RD$63,532,898. Mientras que en 2006 aumentó en RD$87,575,748 para situarse en RD$151,108,646, elevando su patrimonio declarado de manera exorbitante en 2008 a la suma de RD$414,083,066.

El Ministerio Público asegura que parte de los sobornos a Díaz Rúa se habían a través del abogado Conrado Pittaluga. Las autoridades calculan que Pittaluga recibió de Odebrecht US$6,629,080 en sobornos destinados a Díaz Rúa.

Los abogados de Víctor Díaz Rúa han reiterado que la Pepca no ha logrado probar su acusación.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.