Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Falcón
Operación Falcón

Tribunal decide este viernes si envía a prisión a otro implicado en caso Falcón

Se trata de Kelvin Torres Bueno, alias El Toro, apresado el 15 de octubre

Expandir imagen
Tribunal decide este viernes si envía a prisión a otro implicado en caso Falcón
Con el encartado, asciende a 31 el número de personas sometidas a la justicia por el caso. (FOTO: DIARIO LIBRE/ANEUDY TÁVAREZ)

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago decidirá este viernes si impone medidas de coerción contra otro hombre implicado en la alegada red de lavado de activos y narcotráfico de la Operación Falcón desmantelada por el Ministerio Público.

El imputado es Kelvin Torres Bueno, alias El Toro, a quien el Ministerio Público (MP) le imputa incurrir en ser testaferro dentro de la “estructura mafiosa que acumuló miles de millones de pesos en bienes muebles e inmuebles”.

Alias El Toro habría movilizado una importante cantidad de dinero de la red, dijo el titular del Ministerio Público, magistrado Osvaldo Bonilla Hiraldo.

La detención del imputado se produjo la noche del viernes 15 de octubre, en uno de los más de 100 allanamientos que las autoridades desplegaron por distintas provincias del país. El Ministerio Público solicitó al tribunal que imponga la prisión preventiva por 18 meses y que declare el caso complejo.

Con el encartado, asciende a 31 el número de personas sometidas a la justicia por el caso. Solo uno de ellos fue dejado en libertad, sin atadura de cargos.

La organización habría traficado miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de $500 millones de dólares producto de esa actividad criminal.

Además de los delitos de narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas, el MP sostiene en su acusación que para buscar impunidad los imputados “financiaron campañas políticas a escaños en el Congreso Nacional, alcaldías y los concejos municipales con el objetivo de tener incidencia y poder”.

Medidas impuestas

El tribunal de Atención Permanente impuso el 1 de octubre las primeras medidas cautelares contra tres de los supuestos implicados en el caso.

Contra Enerio Rafael Sandoval Valdez impuso prisión domiciliaria, en tanto que se envió a prisión preventiva a los hermanos Alberto de Jesús Polanco y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many).

Tras varias semanas de discusiones, el ocho de octubre colocaron varias medidas al grupo de 23 encartados.

Del total, 15 fueron enviados a prisión preventiva: el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), María Olimpia Tavárez Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano), Erich Fernando Meléndez Gómez, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Luis Daniel Nieves Batista, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña),Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Felipe Espino Germán y Elva Teresa Polanco.

A seis se les dictó arresto domiciliario. Son ellos: Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Javier Antonio Tavárez, Angélica Maldonado, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán Collado y Juan Carlos Durán.

Entre tanto la presentación periódica y una garantía económica de RD$15 millones fue impuesta a Juan Bautista Carpio Reynoso y la garantía de RD$5 millones a Raúl Antonio Castro Mota.

El pasado martes 19 de octubre, Juan Carlos Mosquea Eduardo fue enviado a prisión preventiva por 18 meses, en tanto que Alejandro Rafael Pérez fue dejado en libertad.

Para el 28 de octubre la decisión del tribunal pesaba contra Harington José Mosquea Núñez e Iván Paulino de Jesús, ambos enviados a prisión por el mismo espacio de tiempo.

El supuesto cabecilla de la organización, Erick Randhiel Mosquea Polanco, continúa prófugo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.