Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Los puentes históricos de la capital serán intervenidos

Los puentes "de la 17", "de las Bicicletas" y Duarte suman 138 años de servicio

Expandir imagen
Los puentes históricos de la capital serán intervenidos
Al puente Matías Ramón Mella se le sustituirá el asfalto.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se dispone a intervenir para mantenimiento los tres puentes más antiguos de la ciudad de Santo Domingo.

Reconocidos popularmente como el Duarte (Juan Pablo Duarte), el de la 17 (Francisco del Rosario Sánchez), y el de las Bicicletas (Matías Ramón Mella).

Si se sumara la edad de los tres, levantados durante los regímenes de Rafael Leónidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer serían 138 años de servicio, y hay que ver en cuántas ocasiones han recibido mantenimiento.

A partir de anoche, Obras Públicas inició el mantenimiento del puente de las Bicicletas (1972), denominado así por el pueblo, debido a su estrechez. Los capitaleños se burlaban que se había erigido para la circulación de bicicletas. Los trabajos concluirán el 30 de mayo, según previsiones del Ministerio, y los cierres se realizarán desde 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

Obras Públicas explicó que al puente se le retirará la capa asfáltica actual, la que se encuentra deteriorada, y se dispondrá una nueva. Sin embargo, además de la capa asfáltica, es evidente que las mallas ciclónicas necesitan ser restituidas.

A principios de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones comenzó los trabajos de mantenimiento del puente Juan Pablo Duarte (1955), luego de que el año pasado se conociera el robo de una cantidad de los cables metálicos de suspensión que sostienen el puente.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, prometió que una vez comenzaran los trabajos, concluirán en alrededor de seis meses. La obra, para la que se contrataron a técnicos internacionales, ha detenido en varias ocasiones el tránsito por el puente que conecta a la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, con la avenida Las Américas en Santo Domingo Este.

La obra total en este puente se estima en unos US$4 millones.

El que se encuentra en un estado más deplorable y peligroso es el de la 17 (1974). A inicios de mes el Gobierno anunció que someterá a una licitación pública para su "remozamiento total".

La estructura, además, funciona como "techo" para cientos de viviendas de los barrios Gualey y Los Guandules. En los últimos años, el techo se ha deteriorado, y de él caen tornillos, pedazos de metal y concreto, que los moradores han denunciado.

Para la intervención, el Gobierno explora el traslado de unas cuarenta familias, que serán mudadas a causa de los trabajos.

TEMAS -