Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Harvard
Harvard

Investigación de Diario Libre será parte de conferencia en Harvard sobre violencia policial

La universidad estadounidense selecciona el trabajo de investigación "Patrulla Letal", que aborda el problema de los intercambios de disparos en RD

Expandir imagen
Investigación de Diario Libre será parte de conferencia en Harvard sobre violencia policial
Las periodistas de Diario Libre Mariela Mejía y Tania Molina, del equipo que trabajó en la investigación Patrulla Letal. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

La investigación de Diario Libre Patrulla Letal fue seleccionada por la prestigiosa Universidad de Harvard para ser parte de una conferencia internacional sobre violencia policial.

El trabajo periodístico será una de las iniciativas internacionales que abordan el accionar de los organismos de seguridad estatales frente a civiles que se analizarán en la conferencia “Resistiendo a la violencia policial: Estrategias globales para la justicia y la transformación”, organizada por el Programa de Políticas Públicas y Gestión de la Justicia Penal de la Harvard Kennedy School, un programa del Centro Malcolm Wiener de Política Social.

“Patrulla Letal” es una investigación de las periodistas Tania Molina, Mariela Mejía y Suhelis Tejero, que compila miles de muertes de civiles a manos de los organismos de seguridad dominicanos y que reveló que muchos de esos hechos no ocurrieron en intercambios de disparos como inicialmente fueron reportados, sino que se trataron de ejecuciones extrajudiciales.

La conferencia se realizará en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, del 14 al 16 de septiembre de 2023. “Este encuentro internacional reunirá a activistas, abogados, periodistas y otros representantes de la sociedad civil para intercambiar y visibilizar estrategias e iniciativas para combatir la violencia policial en su contexto local”, explica la invitación remitida para asistir al evento.

Aporte de base de datos

“Patrulla Letal” se hizo en colaboración con la organización periodística regional Connectas y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

El trabajo destaca por su aporte documental al poner al servicio al público una amplia base de datos creada para la serie y que sigue siendo de actualización continua, según los reportes públicos de nuevos casos de muertes de civiles a manos de miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

A la fecha y desde 2004 se han compilado en la base de datos 2,058 víctimas, cada una con una ficha que reúne informaciones relevantes sobre las circunstancias que rodean sus muertes. 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Captura de pantalla de la base de datos de Patrulla Letal. (DIARIO LIBRE)

También, el proyecto resalta el abordaje de derechos humanos al dar voz a los familiares de las víctimas, así como la profundidad en el tratamiento del tema, que incluye testimonios inéditos de los propios policías y sus justificaciones para actuar contra civiles, apoyado en recursos audiovisuales que permiten una mayor inmersión en las historias.

La serie, publicada en noviembre de 2019, ha tenido varios reconocimientos en el ámbito nacional y regional. Fue galardonada con el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2020, que organiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

También fue Finalista en 2020 del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez que entrega el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.