Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contratos
Contratos

Sin votos de oposición, diputados aprueban ley para modificar contratos firmados antes del 2006

El proyecto no detalla cuáles contratos serán modificados cuando la ley sea promulgada

Expandir imagen
Sin votos de oposición, diputados aprueban ley para modificar contratos firmados antes del 2006
Cámara de Diputados. (ARCHIVO)

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura un proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo, que busca regular y modificar los contratos que firmó el Estado antes del 2006.

El proyecto de ley que aprobaron los legisladores no fue apoyado por los congresistas de la oposición, quienes pidieron más claridad sobre los detalles de la iniciativa y exigieron un listado de los contratos que serían modificados tras la ejecución de la nueva ley.

De acuerdo con el proyecto, que se aprobó con 98 votos a favor, el Poder Ejecutivo necesita un marco normativo que regule la gestión, administración, renovación y modificación de contratos de concesión suscritos con anterioridad a la Ley de Compras y Contrataciones, promulgada en el 2006.

La iniciativa explica que en la actualidad aún hay contratos que se mantienen vigentes sin un marco que los regule y administre se forma eficiente, por lo que se necesita de una ley para manejarlos.

Oposición se abstiene de votar

Aunque la mayoría perremeista y sus aliados lograron que el proyecto quede aprobado con 98 votos a favor, los opositores registraron 49 votos de abstención.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Luis Henriquez, pidió al Pleno que el proyecto sea devuelto a la Comisión de Hacienda para que, a lo interno del equipo, se someta la realización de vistas públicas para escuchar a todos los sectores involucrados con el proyecto.

Su propuesta fue rechazada y el vocero peledeista acusó a la comisión de Hacienda de aprobar un informe que no es legítimo ya que se aprobó sin la presencia de los opositores en la última reunión de la comitiva.

Además, dijo que el referido proyecto de ley es contrario al discurso de transparencia que ha externado el presidente Luis Abinader ya que, como dijo, la pieza no aclara los contratos que serán modificados ni sus detalles internos.

Mientras que el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Tobías Crespo, calificó el proyecto de ley como "inconstitucional" porque, en sus artículos, la iniciativa pretende que se modifiquen contratos suscritos antes del 2006, lo que iría en disparidad con la irretroactividad que establece la Constitución.

"Nosotros los legisladores trabajamos para el porvenir, no para el pasado", sostuvo Crespo al quejarse de que, en varias reuniones de la comisión de Hacienda, nunca se obtuvo un listado de los contratos que serán modificados por el Poder Ejecutivo cuando se promulgue la ley.

En ese sentido, condenó al Gobierno por pretender modificar contratos viejos en los aspectos de precios, plazos, vencimientos y demás aspectos de los convenios que no deben ser cambiados en la actualidad, según su parecer.

PRM defiende

Al escuchar las quejas de la oposición, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicaron que el objetivo del proyecto "no esconde" acciones de ilegalidad, sino que busca regular algunos contratos firmados antes del 2006 que ya no generan ganancias al Estado y que están obsoletos.

El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, dijo que la oposición, con su renuencia a votar por la iniciativa, demuestra un presumible temor a que los contratos suscritos en los gobiernos del PLD no sean revisados ni ajustados.

Proceso

Ya aprobado en primera lectura, el proyecto deberá ser sometido nueva vez para una segunda discusión y luego enviado al Senado para su análisis y posible aprobación.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.