Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
San José de Ocoa
San José de Ocoa

Residentes y agricultores en La Horma, San José de Ocoa, incomunicados por colapso de puente

Este martes, una mujer con complicaciones de salud tuvo que ser trasladada en helicóptero y los agricultores ponen el grito en el cielo

Residentes en la sección La Horma, del municipio Sabana Larga, de la provincia San José de Ocoa, presentan dificultades para trasladar los pacientes al hospital más cercano, luego de que el puente Curvo que une esa comunidad con Sabana Larga colapsara por las lluvias del pasado disturbio tropical.

Además, los agricultores de la zona pidieron una intervención del gobierno, pues no pueden acceder a sus cosechas o disponer su movimiento.

Moverse al hospital

Debido al colapso del puente Curvo en Las Malaguetas, La Horma, los residentes en esa comunidad no pueden trasladarse a Sabana Larga ni al municipio cabecera San José de Ocoa, donde se encuentra el hospital de la zona.

Este martes, una mujer con complicaciones de salud en La Horma tuvo que ser trasladada a bordo de un helicóptero al hospital de San José de Ocoa.

Expandir imagen
Infografía
Puente Curvo en La Horma, Sabana Larga. (FUENTE EXTERNA)

Una fuente de esa comunidad informó a Diario Libre que el traslado pudo ser posible ya que en la zona se encontraba una institución del Gobierno que hizo posible el uso de ese medio de transporte.

Se informó, además, que equipos del Ministerio de Obras Públicas trabajan en la reparación de la obra para restablecer el paso por esa vía.

Alcaldía

Este miércoles, el alcalde del municipio Sabana Larga, Milton Brea, encabezó junto a instituciones del Gobierno la reconstrucción de viviendas afectadas en esa comunidad.

Brea hizo un llamado a los ocoeños a tener paciencia ya que las autoridades están dando respuesta a los daños causados por el disturbio tropical.

Los agricultores

Varias comunidades siguen incomunicadas en la provincia San José de Ocoa, de acuerdo a agricultores que hicieron contacto con Diario Libre.

"Esto fue un desastre, solamente no hubo pérdidas humana aquí en esta sección, pero fue algo terrible", expresó el agricultor José Castillo De Jesús.

Dijo que las lluvias del pasado fin de semana afectaron varias carreteras, entre ellas La Maestra, que comunica La Horma con Constanza.

"La sección La Horma está compuesta por nueve parajes y de esos, el 70 % está incomunicado. Aquí sigue lloviznando, hay comunidades donde solo se puede entrar, hasta el momento, vía aérea", explicó el productor.

Indicó que entre las comunidades incomunicadas se encuentran:

Las Espinas de Ocoa

  • Las Cayas
  • La Ciénega
  • La Nuez
  • El Rifle, entre otras.

Dijo que los productores de La Horma se están reuniendo este miércoles con el objetivo de abrir paso y llegar a sus predios.

"En el día de hoy nos estaremos reuniendo un equipo de agricultores que estamos varados y no podemos entrar a nuestras propiedades. Solamente tenemos un acceso y ese acceso está destruido totalmente", detalló.

""Hacemos un llamado al presidente de la República (Luis Abinader) y a las autoridades de la provincia (San José de Ocoa) para que vengan en auxilio"."José Castillo De JesúsProductor

De Jesús, en representación de productores y comunitarios de La Horda, indicó que han tardado mucho para pedir ayuda a través de los medios de comunicación porque al estar incomunicados no podían cargar los celulares, los cuales permiten hacer contacto, pero por internet.

Sin luz y sin internet

"Anoche pudimos restablecer la energía porque por ella es que podemos tener la señal del internet. Aquí no hay señal normal, sino que nos manejamos vía el internet, acá en La Horma de Ocoa", apuntó.

El pasado sábado, 18 de noviembre, un disturbio tropical generó 431 milímetro de agua dejando más de 25 personas muertas y pérdidas millonarias en propiedades en distintas provincias de la República Dominicana.

El viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, dijo ayer que los estudios preliminares de esa institución arrojan pérdidas que ascienden "a más de 5,000 millones de pesos al sector agropecuario" debido al disturbio tropical del pasado fin de semana.

Agregó que aún se encuentran trabajando un informe con datos más exactos sobre su magnitud.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.