Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Canal de riego en Haití entra en su fase final

Según mediciones satelitales, más de 400 metros muestran un avance significativo

La construcción de un canal de riego en la comunidad de Juana Méndez (Ouanaminthe) en Haití avanza sin dilaciones, en una obra que parece estar cada vez más cerca de su terminación. Según medios locales, las donaciones de haitianos que financian el proyecto desde el exterior asciende a más de US$40,000.

Diario Libre realizó una medición a través de los satélites de Google Earth y encontró que la superficie con mayores muestras de avance tiene una longitud aproximada de 480 metros.

Expandir imagen
Infografía
Trazado en Google Earth (DIARIO LIBRE)

En las imágenes recogidas por este medio se pudo constatar que la extensión que tiene la estructura alimentaría cientos de viviendas que se encuentran sobre la llanura de Maribaroux, cerca del río Dajabón o Masacre.

Al momento de hacer los videos y tomar las fotografías (12:00 del mediodía del jueves), se constató la presencia de una retroexcavadora, una mezcladora de cemento y varios camiones de carga en el lugar. En la edificación había decenas de obreros y el ambiente estaba muy concurrido.

Las lluvias traídas por el disturbio tropical que afectó a la República Dominicana el pasado fin de semana, aparentemente no interrumpieron las labores en este tramo. Esta información coincide con los reportes previos que hicieron los moradores de la zona a este medio, donde indicaron que a pesar de que la provincia estuvo bajo alerta, no se registraron precipitaciones significativas.

Este canal ya aparece nombrado en la plataforma de Google Earth como Kanal Inite y al hacer un rastreo por internet se pudo verificar que hay varias páginas web que se refieren a la infraestructura con ese nombre.

Los avances mostrados en el referido sistema de riego no solo son físicos, la obra gana más apoyo en medios haitianos y recibe más respaldo de las autoridades del vecino país.

De acuerdo a un artículo escrito por la periodista Valéry Félix en el periódico Le Nouvelliste, el pasado jueves 26 de octubre, el gobierno haitiano delegó una comisión para reunirse con el comité ejecutivo encargado de gestionar el proyecto hídrico y evaluar las necesidades técnicas y económicas de este.

De igual forma, en la última reunión del Consejo Permanente de la OEA, el representante permanente de Haití ante el órgano, Léon Charles, insistió de manera muy enfática que la construcción del canal no iba a parar.

Donaciones

Según el diario haitiano Le Nouvelliste, hasta el 27 de octubre de 2023 las donaciones de haitianos fuera del país destinados para la construcción del canal ascienden a $21,308,605.90 de gourdes que se convierten a 40,277.75 dólares estadounidenses.El mismo medio establece que la inversión del conflictivo sistema de riego que se ha realizado hasta ese momento supera los 9,876,644.00 de gourdes, lo que representa el 46% del total ofrendado.

Critican visita de la OEA a la frontera

El martes 17 de octubre, una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), visitó la franja norte de la frontera binacional, acompañada de autoridades dominicanas, para obtener información sobre el conflicto con Haití.

El 24 de octubre el periodista Robenson Geffrard publicó en Le Nouvelliste que la comisión diplomática sobrevoló el espacio aéreo haitiano sin autorización.

"La OEA envió un equipo técnico a la República Dominicana el 17 de octubre para supervisar los trabajos en ambos lados de la isla en el río Masacre. Sin embargo, Le Nouvelliste supo que las autoridades haitianas no habían autorizado a este equipo a visitar el sitio del canal en el lado haitiano. Un helicóptero del ejército dominicano había sobrevolado el espacio aéreo haitiano con expertos de la OEA, lo que se considera una violación del espacio aéreo de la República de Haití, aunque las autoridades haitianas han guardado silencio sobre este acto", describe el texto traducido.

La respuesta oficial de la Cancillería haitiana fue: "Hemos tomado nota de su oferta de mediación y estamos listos para recibir el equipo técnico que planea mandar. También estamos en contacto con otras personalidades que han ofrecido su mediación", de acuerdo al mismo artículo de Geffard.

Para esa misma semana, el excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, criticó que la delegación enviada por la OEA a la isla Hispaniola para recopilar información sobre la construcción del canal de riego en Haití sobre el río Masacre, solo haya visitado República Dominicana y sobrevolado sin autorización la franja norte de la frontera.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.