Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Criminalidad
Criminalidad

Criminalidad ha bajado un 20 % en 2023, según las autoridades

El Gobierno informa que se redujeron los homicidios, robos y heridos

Expandir imagen
Criminalidad ha bajado un 20 % en 2023, según las autoridades
Abinader encabezó la última reunión de seguimiento de la seguridad ciudadana del 2023 en la Policía Nacional, en donde se informó sobre la situación sobre criminalidad en el país. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno se atribuyó el haber logrado una disminución de la tasa de homicidios durante este 2023 en relación con el año pasado, así como una reducción general de las actividades criminales. 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que la tasa de homicidios ha bajado de 13.1 en 2022 a 11.4 en lo que va del 2023, y que "la actividad (criminal) general se ha reducido un 20 %". 

El informe estadístico de la Policía Nacional indica que, desde el día primero de enero hasta el 8 de diciembre, la tasa de homicidios se situó en 11.5.

Durante los primeros ocho días de diciembre se registraron 24 homicidios, mientras que en el mismo período del año pasado sucedieron 46, lo que es igual a una reducción porcentual de 47.8.

El 37.5 % de los homicidios del 2023 ocurrieron en hechos delictivos, el 33.3 % en conflictos sociales, el 20.8 % está en proceso de investigación y el 8.3 % a lo que la Policía llama "acción legal". 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Abinader encabezó la última reunión de seguimiento de la seguridad ciudadana del 2023 en la Policía Nacional (FUENTE EXTERNA)

Robos

La Policía informó que durante los primeros ocho días de diciembre se reportaron 1,409 robos, pero no comparó este número con el año pasado. 

La entidad sí comparó estos ocho días con los meses anteriores completos, en lo que se puede apreciar una baja. En noviembre ocurrieron 6,350, en octubre 6,880, en septiembre 6,363 y en agosto 6,546.

El 39.2% de los robos de diciembre corresponden a hurtos simple, un 30.9 a asaltos y un 17 % a rotura con escalamiento. 

En relación a los heridos, durante los primeros ocho días de diciembre se denunciaron 41 casos. El 36.6 % de estos heridos corresponde a delincuencia, el 34.1 % a conflicto social, un 22 % está en proceso de investigación y un 7.3 % a acción legal. 

Tasa de homicidio a un dígito para 2024

Al término de la reunión semanal de seguridad ciudadana del presidente Luis Abinader en la Policía Nacional, el ministro Joel Santos dijo que el objetivo del gobierno para el próximo año 2024 es "llevar a la República Dominicana por primera vez a que su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes sea de un solo dígito, lo cual es totalmente alcanzable si medimos las cifras que hemos reportado y que hemos tenido en los últimos meses". 

Aseguró que varias provincias se destacaron positivamente: Santiago, San Pedro de Macorís, Duarte, Azua, Bahoruco, Dajabón, La Romana, donde se hizo un operativo especial; El Seibo, Espaillat, Puerto Plata, Pedernales, San Juan y el municipio de Santo Domingo Oeste.

El encuentro de este lunes fue el último que se realizará este año. En el participaron los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Además, el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asimismo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Francisco Osoria de la Cruz; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del Intrant, Randolfo Rijo Gómez, y el director de la Policía de Turismo (Politur), Minoru Matsunaga.

También, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.