Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Resumen del año 2023 |Tragedias, policiales y judiciales, entre las más leídas

Tras un conteo sobre las noticias más leídas, compartimos a continuación los ejes que dominaron la lectoría

Expandir imagen
Resumen del año 2023 |Tragedias, policiales y judiciales, entre las más leídas
Resumen del año 2023: el fallecimiento de la hija de Yolanda Martínez fue la nota más leída de la sección.

Las tragedias, las relaciones entre República Dominicana y Haití, los temas migratorios y los judiciales fueron los tópicos de mayor interés entre los lectores de Diario Libre que, durante este año 2023, visitaron la sección Actualidad de nuestro portal.

Tras un conteo sobre las noticias más leídas, compartimos a continuación los ejes que dominaron la lectoría.

1. Tragedias

Durante el año que finaliza, diversos hechos enlutaron a familias dominicanas, entre los que se destaca el fallecimiento de la hija de la comunicadora Yolanda Martínez, quien fue hallada muerta en su residencia.

Otro suceso que conmovió al país fue la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, quien falleció tras haber sido violada por su profesor, John Kelly Martínez, según el Ministerio Público.

A estas tragedias se suman los al menos 50 feminicidios registrados en República Dominicana durante el 2023.

2. República Dominicana y Haití

Las relaciones binacionales se vieron afectadas este año por la construcción de un canal en territorio haitiano para desviar el cauce del río Masacre, que recorre ambos países, obra a la que las autoridades de República Dominicana se opusieron, por lo que paralizaron todas las actividades comerciales y migratorias en la zona fronteriza. 

3. Migración

Los lectores de Diario Libre se interesaron por temas de corte migratorio, resaltando la información que detalla la lista de países a los que los dominicanos pueden viajar sin visa, así como los testimonios de dominicanos que emigraron a Estados Unidos y que regresaron voluntariamente al país, debido a que la vida allá no era lo que esperaban. 

4. Las policiales

Este 2023 estuvo matizado por hechos delictivos que acapararon la atención nacional durante meses, como es el caso del arresto y sometimiento a la justicia del joven Wesley Vicent Carmona Corcino (El Dotolcito), hijo del influencer Vicent Carmona Arias (alias Dotol Nastra), quien está involucrado en la muerte de Joshua Omar Fernández durante un asalto a la salida de una discoteca. 

Otro hecho que fue noticia durante meses fue la desaparición de una pareja que residía en el distrito municipal La Guáyiga, municipio Pedro Brand. Los cadáveres de la pareja de esposos fueron hallados dos semanas después de haber sido reportados desaparecidos. Sin embargo, luego del hallazgo, las autoridades trabajaron en determinar la causa de la muerte y los involucrados en el hecho.

También acaparó la atención de nuestros lectores la captura de peligrosos sicarios internacionales que llevaban vida de lujos en RD, así como el salto a la palestra pública de José Antonio Figuereo Bautista (alias "Kiko la Quema"), el delincuente más buscado por las autoridades dominicanas. 

5. Casos judiciales

La atención durante el año 2023 estuvo puesta por los dominicanos en los procesos judiciales que se siguen a ex funcionarios públicos acusados de estafar al Estado, así como el apresamiento de otros, quienes también han sido procesados. 

Se recuerda que en marzo de este año fueron apresados Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, quienes se desempeñaron como ministros durante el gobierno del expresidente Danilo Medina. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.