Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo
Diálogo

Reanudación de diálogo con Haití trae esperanza frente al conflicto bilateral

A pesar de avance, se desconoce la fecha de la próxima reunión entre ambos países

Expandir imagen
Reanudación de diálogo con Haití trae esperanza frente al conflicto bilateral
La construcción de canal Pittobert en Juana Méndez provocó fricciones entre ambas naciones. (EDDY VITTINI)

Las mediaciones entre República Dominicana y Haití se reactivaron esta semana, en un contexto que brinda mayores niveles de esperanza ante los esfuerzos de buscar una solución al conflicto binacional provocado por la construcción del canal Pittobert, sobre el río Masacre, en la comunidad fronteriza de Juana Méndez.

En la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los cancilleres de ambos países, Roberto Álvarez y Jean Victor Généus, sostuvieron un encuentro con la intención de retomar el diálogo bilateral por el diferendo.

"Tenemos esperanza de que ahora el diálogo va mucho más en serio, en función de que ya el gobierno se ha afianzado más en Haití", expresó el enlace del poder Ejecutivo para Asuntos Fronterizos, Mario Torres.

En la opinión del también exsenador de Dajabón, hay una serie de elementos que pueden sugerir que la vecina nación se encuentra en un mayor panorama de estabilidad como: la disminución de las pandillas, el despliegue de una fuerza multinacional y los diálogos haitianos por una transición de Gobierno, que dan más seguridad al proceso.

Aunque las conversaciones de la Comisión Mixta Bilateral no han exhibido ningún resultado frente a la continua construcción de la obra de irrigación, Torres insiste en que ahora hay más capacidad de llegar a un acuerdo con los interlocutores de la vecina nación.

El principal pendiente al darse a conocer la noticia es la fecha de la próxima reunión entre República Dominicana y Haití, ya que el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) solo indica que "ambas partes dispusieron continuar la conversación en una próxima oportunidad".

Tampoco se tienen detalles del informe de situación que la OEA se comprometió a ofrecer tras su última visita al país en octubre de 2023.

"Canal es infuncional sin dique"

Para que el Pittobertpueda cumplir su propósito de irrigar los cultivos de cientos de productores agrícolas de la llanura de Maribahoux, los encargados de la construcción del canal deben represar el río.

Al plantear que la obra está lejos de entrar en funcionamiento, el enlace del poder Ejecutivo para Asuntos Fronterizos, Mario Torres, explicó que sin un dique en el río Masacre o Dajabón no se podría garantizar el suministro de agua con fines de agrícolas.

"Para que ese canal pueda funcionar con normalidad, ellos requieren represar el río... Si ese dique no se construye es imposible que ellos puedan aprovechar el agua del río, ya que - como decía Prestol- "El masacre se pasa a pie", expresó.

Torres reiteró que el nivel de agua del afluente es muy bajo e impide que la obra pueda ser efectiva sin un muro contentivo.

"Guy Philippe no es el de antes"

El regreso del líder golpista Guy Philippe causó revuelo en gran parte de las sociedades haitianas y dominicanas, considerando los antecedentes del controvertido personaje en ambos territorios. La respuesta de Torres a las implicaciones de este acontecimiento para las mediaciones es que el exjefe policial haitiano "ya no es el de antes".

"Ya él no tiene el liderazgo del pasado que podría entorpecer el diálogo, no tiene la fuerza para ser un peligro en este momento", precisó.

Se recuerda que a su llegada a Haití, después de cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, Guy Philippe aseguró: "Podemos construir cuantos canales entendamos necesarios", en un encuentro con cientos de comunitarios de Juana Méndez, declaraciones que fueron ampliamente criticadas por importantes actores nacionales.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.