Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antipulpo
Antipulpo

Ratifican condena en un psiquiátrico a acusada en caso Antipulpo

También a la devolución al Estado de un apartamento en Brisas de Guavaberry, en San Pedro de Macorís

Expandir imagen
Ratifican condena en un psiquiátrico a acusada en caso Antipulpo
María Isabel de los Milagros (FUENTE EXTERNA)

La corte de apelación ratificó ayer la condena de cinco años en un centro psiquiátrico y a la devolución al Estado de un apartamento en Brisas de Guavaberry, en San Pedro de Macorís, a María Isabel de los Milagros Torres Castellanos, quien forma parte de los acusados del caso de corrupción Operación Antipulpo.

El proceso judicial a Torres Castellanos se separó del de los demás encartados porque fue declarada inimputable, que no es responsable penalmente por una condición de salud mental que presenta. Por ser inimputable su sanción debe ser cumplida en un centro psiquiátrico.

No obstante, a unanimidad, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, determinaron que "dentro de su lucidez, Torres Castellanos fue accionista y miembro del cuerpo directivo de empresas sindicadas dentro del cuerpo de empresas a través de las cuales el señor Alexis Medina Sánchez se prestaba para el lavado de activos".

Medina Sánchez es, junto a su hermana Carmen Magalys, el principal acusado de Operación Antipulpo. Ambos enfrentan actualmente un juicio de fondo en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, señalados junto a otros 19 acusados de estafar al Estado con más de RD$5,000 millones.

El tribunal que condenó a cinco años en un psiquiátrico a Torres Castellanos fue el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que también le impuso devolver RD$20,000,000, lo cual fue rechazado por la corte.

En febrero del pasado año, cuando el tribunal de primera instancia emitió al sentencia, el Ministerio Público valoró el apartamento, ubicado en en Brisas de Guavaberry, en San Pedro de Macorís, en diez millones de pesos.

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación que ratificaron la sentencia del tribunal de primera instancia contra María Isabel de los Milagros, en casi todas sus partes, fueron Luis Omar Jiménez Rosa, presidente en funciones, Rosalba Garib Holguín y Teófila Andújar Sánchez.

Condenados en Antipulpo

Otros ya condenados en el caso de corrupción Antipulpo son el exdirector de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras (Oisoe), Francisco Pagán -con penas suspendidas en un juicio abreviado-, y Juan Esteban Suriel, después que llegaran a un acuerdo con el Ministerio Público. Pagán devolvió al Estado dominicano RD$27 millones y dos bienes inmuebles, y Suriel RD$5 millones en efectivo y propiedades.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.