Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abinader
Abinader

Abinader: de ser electo por otro período convocaré a la unidad nacional para aprobar las reformas

Unphu entrega doctorado Honoris Causa al mandatario, el segundo que le otorga una alta casa de estudio

Expandir imagen
Abinader: de ser electo por otro período convocaré a la unidad nacional para aprobar las reformas
Abinader habló sobre las reformas al momento de que Unphu entrega doctorado Honoris Causa al mandatario (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró la noche de este jueves que, en caso de que sea tomando en cuenta para el segundo período 2024-2028, convocará a un "un gran acuerdo de unidad nacional" para completar las reformas que la República Dominicana necesita.   

En agosto de 2021, el jefe de Estado abrió la carpeta en la que tenía 12 reformas, que más adelantes fueron debatidas a través de mesas temáticas organizadas por el Consejo Económico y Social (CES).  

Tras meses de trabajo y recesos prolongados, el CES completó la consulta de nueve de las reformas, pero todavía no han sido aprobadas en el Congreso Nacional.   

En ese sentido, durante el recibimiento del doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), el mandatario se dispuso a completar el trabajo si es agraciado por otro período en las elecciones presidenciales del 19 de mayo.  

"En caso de ser escogido por el pueblo dominicano para un segundo período y último período de Gobierno, haré un llamado a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales a un gran acuerdo de unidad nacional para completar todas las reformas que el país necesite"Luis AbinaderPresidente de la República

Las reformas que están completas son las de:

  • Transformación Digital
  • Reforma y Modernización de la Administración Pública
  • Electoral
  • Transporte
  • Seguridad Ciudadana y Reforma Policial
  • Salud
  • Transparencia e Institucionalidad
  • Seguridad Social
  • La reforma del Agua

Mientras que, en las que todavía no hay consenso son en Hidrocarburos y Fiscal, Política Exterior y Migración, según reportó Rafael Toribio, director del CES,  en diciembre del 2023. 

Temas de Abinader  

En un discurso de más de 1,800 palabras, Abinader agradeció a su familia, a sus colaboradores por el apoyo en su trabajo, mientras que a la Unphu le agradeció por la distinción.  

Relató que: su "compromiso político es dejar un país mejor y hacer efectiva la elección de posibilidades en que es la verdadera y real libertad".  

Añadió que los problemas (pandemia, crisis económica, inflación) que encontró al comenzar su gestión les sirvieron de experiencia para identificar las cualidades necesarias para el liderazgo en tiempos de crisis.   

Criticó también a los predicadores de paraísos políticos, quienes, a su entender, han acabado sometiendo a la sociedad, privando de libertad a los individuos y convirtiendo las naciones en infiernos inhabitables y corruptos", dijo Abinader ante los presentes en la sede de la Unphu.  

"Este título de Doctor Honoris Causa que hoy recibo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, representa un estímulo para seguir trabajando con dedicación y entrega, buscando siempre el bienestar de nuestro pueblo. Me comprometo a continuar luchando por la justicia, la igualdad y el desarrollo de la República Dominicana. Este reconocimiento es un impulso para seguir adelante, para continuar construyendo un país mejor para todos y todas".

Es la segunda vez que el jefe de Estado recibe un doctorado Honoris Causa. En octubre del 2023, Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) le entregó esa distinción por sus aportes al país y a la región, así como por tomarla en cuenta en sus programas en materia de educación superior.

Los méritos para el Honoris Causa 

Miguel Fiallo Calderón, rector de la Unphu, detalló las obras de Abinader en favor del país: enfrentar la pandemia, el plan de vacunación, turismo, economía, política migratoria frente a la situación de Haití, fueron las razones que motivaron a esa casa de estudio para entregarle el reconocimiento.  

El doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que una universidad concede a una persona, en reconocimiento a sus méritos y trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural; a sus valores y a su especial vinculación con la universidad. 

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.