×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bomberos
Bomberos

De héroes olvidados a reconocidos: bomberos recibirán compensación de 15 mil pesos mensuales

Anteriormente los rescatistas recibían entre 1,000 a 3,000 pesos

También tendrán un 10 % de descuentos en varios supermercados del país

Expandir imagen
De héroes olvidados a reconocidos: bomberos recibirán compensación de 15 mil pesos mensuales
Foto de archivo de bomberos durante trágica explosión en San Cristóbal. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

Durante años, los miembros de los Cuerpo de los Bomberos de República Dominicana han enfrentado la falta de reconocimiento y compensaciones económicas que apenas llegaban a 3 mil pesos. Sin embargo, el Ministerio de Interior y Policía anunció este miércoles un aumento significativo que elevaría sus ingresos a RD$15,000. 

El ministro Jesús Vásquez Martínez aseguró que el tiempo de que los socorristas no cuenten con un salario mínimo que les permita vivir dignamente "terminó" recalcando sus palabras del pasado mes de enero al declarar que este 2024 sería "el año de los bomberos". 

Para estos fines, el presidente Luis Abinader dispuso una partida de 200 millones de pesos para el pago de los bomberos, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo a Vasquez Martínez, se emitió una resolución a través del Ministerio de Administración Pública en la cual se dispone la realización de las deducciones de ley para el pago de la compensación salarial y contribución al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). La medida fue adoptada debido a que los ayuntamientos no disponen de presupuestos suficientes para garantizar dichas compensaciones salariales.

Seguro y descuentos en supermercados

En ese nuevo anuncio se puso en marcha la segunda fase para la afiliación de 1,800 bomberos en el seguro de salud, con categoría máxima, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

También, se anunció un descuento del 10 % en compras en supermercados Olé, La Sirena, Plaza Lama y en otros 200 establecimientos de todo el país, pertenecientes a la Federación Dominicana de Comerciantes.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Representación de los miembros de los bomberos. (DIARIO LIBRE/ JOLIVER BRITO)

Asimismo, recibirán un 10 % de descuento en planes fijos y móviles, a través de la empresa telefónica Claro.

En tal sentido, según las autoridades de Interior y Policía, se entregaron 300 computadoras donadas por el Ministerio de Educación. También se donarán otros 500 celulares que serán distribuidos a nivel nacional para ser utilizados en estaciones de bomberos.

"Han sido olvidados por muchos años" 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, manifestó que los bomberos en el país "han sido olvidados por muchos años", pero aseguró que el Gobierno les dará mejores condiciones de vida, ya que ellos día tras día se arriesgan para salvar la población. 

"Estamos trabajando en mejorar sus condiciones, por qué, porque para alguien verdaderamente trabajar y defender la vida de otros tiene que sentirse seguro en su casa "Joel Santos Ministro de la Presidencia
Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Ministro de la Presidencia, Joel Santos. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

La primera etapa

El pasado mes de enero, el Ministerio de Interior y Policía anunció la implementación de otras medidas. Se realizó el otorgamiento de un seguro de vida con cobertura de hasta un millón de pesos, a través de Seguros Reservas.

La póliza incluye la cobertura de hasta 700 mil pesos adicionales de pagos anticipados por incapacidad total y permanente; de hasta 500 mil pesos adicionales en caso de muerte accidental o desmembramiento y de hasta 100 mil pesos adicionales para gastos funerarios.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).