×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bomberos
Bomberos

Los bomberos ganan, el pueblo gana

José Luis Frometa, Jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, considera las nuevas medidas como un hecho "sin precedentes en el país"

Expandir imagen
Los bomberos ganan, el pueblo gana
El Jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frometa Herasme (DIARIO LIBRE)

El pasado miércoles fue un gran día para el Cuerpo de Bomberos de la República Dominicana. El Gobierno anunció una serie de medidas que, después de muchos años, van a dignificar la vida de los bomberos del país. Así lo anunciaba Jesús Vázquez Martínez, ministro de Interior y Policía:

“Se acabó el tiempo en que los bomberos no contaban con un salario mínimo que les permitiera vivir dignamente”.

La institución indicó que el presidente Luis Abinader dispuso 200 millones de pesos para el pago de los rescatistas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Las medidas para aumentar la calidad de trabajo de los bomberos, anunciadas justo antes de las elecciones, son generosas y significan un gran salto para la dignidad de los rescatistas. Se trata de lo siguiente:

- Salario mínimo de 15.000 pesos (antes era inferior a 3.000 pesos).

- Afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

- Descuento del 10% en compras a supermercados Olé, La Sirena, Plaza Lama y otros 200 establecimientos del país.

- Descuento del 10% en planes fijos y móviles a través de la empresa telefónica Claro.

- Donación de 300 computadoras y 500 celulares para ser utilizados en estaciones de bomberos.

Así de grande es la mejora de la calidad de vida para los bomberos dominicanos: un salario cuatro veces superior al anterior, Seguridad Social, seguro de vida y descuento en dos necesidades esenciales del día a día: comida y telefonía, entre otros detalles.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frometa Herasme, atendió a Diario Libre para hablar de las nuevas medidas que tanto llevaban esperando los más veteranos.

—¿Cómo reciben la noticia?

Los bomberos están alegres por estas reivindicaciones ya que por primera vez se nos toma en cuenta con este tipo de beneficios para nuestra institución, a nivel de bomberos del país completo. Nosotros hemos visto durante años que nos hacían falta algunas cosas. Ahora el Gobierno ha hecho un esfuerzo para que los bomberos puedan estar seguros, tanto ellos como sus familiares. Ayer nos anunciaron un aumento salarial, el sueldo mínimo va a ser de 15.000 pesos. Esto es un hecho sin precedentes en la historia del cuerpo de bomberos de nuestro país.

—¿Cree que estas mejores condiciones van a suponer un mejor rendimiento?

¡Claro! Fíjate que hay personas que no querían venir a la institución por el bajo salario. Pero ya, con estas reivindicaciones a nivel de seguro médico, seguro de vida, sueldo y el equipamiento, las personas que quieran formar parte del cuerpo van a tener más interés. Todos los beneficios hacen que los bomberos se sientan más seguros y, por ende, den un mejor servicio a la ciudadanía.

—¿Cree que este salario mínimo va a poder subir más?

Claro, esta es la primera etapa, según nos informan las autoridades. Esperamos que puedan seguir ayudando a instituciones como la nuestra, que siempre estamos ahí para salvar vidas y propiedades sin importar la hora, sin importar el día. Creemos que es muy acertado el aumento salarial porque el sueldo que tenía el bombero era muy poco.

—¿Cómo puede un ciudadano llegar a ser bombero?

Los bomberos tienen un departamento de recursos humanos. Hay que ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales y sobre todo unas pruebas físicas que hacemos para determinar si la persona puede cumplir con las funciones. También hay pruebas teóricas, de buena conducta y se hace un test psicológico para ver qué funciones puede desarrollar, ya que los bomberos pueden hacer distintas cosas: rescates, apagar incendios, materiales peligrosos, área administrativa, cocina, área médica… Depende de la evaluación que hacemos, podemos incorporarlo a cualquiera de esas áreas.

—¿Cuántos cuerpos de bomberos hay en el país?

Tenemos unos 170 cuerpos de bomberos en todo el país. Esos cuerpos de bomberos tienen sus nóminas en el Ministerio y les va a tocar ese aumento salarial.

—Si tuvieras al presidente delante, ¿qué le dirías?

Le diría que estamos agradecidos porque nos han tomado en cuenta. Después de tantos años han visto el trabajo que el bombero está haciendo.

José Luís Frometa, muy satisfecho por lo conseguido después de tantos años, terminó diciendo que estas medidas van a hacer que el cuerpo de bomberos sea más eficiente y así “poder dar un servicio de calidad a nuestros habitantes”.

TEMAS -

Periodista y redactor de Diario Libre.