×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dajabón
Dajabón

Preocupa a dominicanos venta de vehículos procedentes desde Haití en Dajabón

Empresarios hacen llamado al gobierno a regularizar la venta

Expandir imagen
Preocupa a dominicanos venta de vehículos procedentes desde Haití en Dajabón
La creciente venta de vehículos haitianos en Dajabón tiene un impacto en la zona fronteriza. (JAVIER GENAO/DIARIO LIBRE)

La compra de vehículos haitianos por parte de dominicanos en la zona fronteriza comienza a preocupar a una parte de la población, ya que transitan sin ningún tipo de registro en Dajabón.

El permiso para la venta de vehículos haitianos, que el gobierno dominicano le otorga a los extranjeros, ahora es aprovechada por los propios dominicanos. Esta situación ha generado preocupación entre los comerciantes en la frontera, ya que algunos de estos vehículos son vendidos en el mismo parqueo de Aduanas en Dajabón, ante la mirada indiferente de las autoridades aduanales.

Según comerciantes como José Manuel Cruz, quien se dedica a la venta de vehículos de segunda mano, "eso en su momento será un gran percance para la República Dominicana, en el sentido de que los vehículos que pueden entrar de un país a otro a través de importación deben ser los vehículos de los últimos cinco años de creación... Les hacemos un llamado al gobierno a través de la DIGESETT y del INTRANT, que tienen que regularizar eso lo más rápido posible, porque esa práctica va en detrimento de los que tienen dealers en el país y que colaboran con los impuestos para que el país pueda crecer".

Consideró que lo más alarmante para la población es que estos vehículos en ocasiones circulan sin chapa ante la mirada indiferente de las autoridades.

Denunciaron que si ocurriera un accidente, no hay a quién demandar, por lo que indicaron que se hace necesario que las autoridades le presten atención al tema.

Senador pide acción

El senador de la provincia David Sosa se ha referido en varias ocasiones al problema y pidió a las autoridades que busquen la forma de regularizar esta situación, que puede perjudicar la economía nacional.

"El procedimiento de entrar al país con una carta de ruta es algo normal, ahora, de vender vehículo, creo que incurren en lo ilegal o sencillamente deben pagar los impuestos al Estado como cualquier vehículo que ingrese a nuestro país. Hay falta de autoridad, porque a veces tú vas en la pista y hay muchos policías que te caen encima si tú no llevas placa, entonces es fácil que si en el país hay vehículos transitando bajo esa situación, que sean suspendidos por las autoridades, al final es que las autoridades hagan su trabajo", dijo.

"Estos extranjeros haitianos que vienen desde Haití solo tienen que entrar a la Aduanas, hacer una carta de ruta y poder entrar a territorio dominicano, para luego vender sus vehículos sin ningún tipo de inconvenientes", indicó.

TEMAS -