×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Cientos de familias huyen de Puerto Príncipe a Cabo Haitiano por crisis en Haití

En Haití, los niños y las familias están sometidos a constantes episodios de violencia y faltan los servicios esenciales

Expandir imagen
Cientos de familias huyen de Puerto Príncipe a Cabo Haitiano por crisis en Haití
Personas transportan sus ajuares a Cabo Haitiano en medio de la crisis en Haití. (JAVIER GENAO )

Cientos de personas llegan a diario a ciudad Cabo Haitiano, en el norte de Haití, corriendo a la violencia que azota Puerto Príncipe, la capital del país, que está ubicada en la parte sur. 

En esa localidad, decenas de personas que se han quedado sin hogar en la capital haitiana se pueden encontrar deambulando por las diferentes calles.

Yanna Mirie Pierre, quien llegó la mañana de este viernes, expresó a Diario Libre que se desplazó desde la acomodada comuna de Pétion-Ville, en la capital de Haití, que ha sufrido repetidos ataques en los últimos días por parte de individuos de la poderosa banda Vitelhomme, quienes han tomado el control del lugar de forma parcial. 

"Ha habido muertos, pero muchos", en las colinas que dominan la capital, dijo la mujer. 

Tras estos ataques, los residentes han huido en masa de la zona para buscar refugio en otros lugares como Cabo Haitiano y comunidades que están tranquilas y con menor presencia de bandidos.

  • "En Haití, los niños y las familias están sometidos a constantes episodios de violencia extrema, cada día con sus propios horrores, como la pérdida de seres queridos o el incendio de sus hogares", explicó Pierre.

Agregó que hay muchas pesonas privadas de todos los servicios esenciales, incluidos la alimentación, la atención sanitaria y la educación. Manifestó que los niños se enfrentan a una crisis que les está robando la esencia misma de su infancia. "Estamos siendo testigos de una catástrofe humanitaria", dijo Pierre y se lamentó que los organismos internacionales no hagan nada para salvar Haití.

Según datos de agencias internacionales que operan en Haití, más de 360,000 personas han sido desplazadas en todo el país desde principios de 2024, afectadas por la violencia, y ahora luchan por conseguir suficientes alimentos.

TEMAS -