×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Santiago de los Caballeros, una metrópoli imponente enclavada en el corazón del Cibao

Visita, explora y disfruta de las bondades de esta ciudad

Expandir imagen
Santiago de los Caballeros, una metrópoli imponente enclavada en el corazón del Cibao
Conoce todos los rincones de la ciudad de Santiago de los Caballeros. (ANEUDY TAVÁREZ/ DIARIO LIBRE.)

La segunda capital o la Ciudad Corazón, son algunos de los nombres que recibe la ciudad de Santiago de los Caballeros, la cual es considerada por los dominicanos como una de las demarcaciones más importantes de todo el país. Su tradición y modernidad cautivan a quienes la visitan y sus imponentes paisajes, la convierten en la favorita de muchos.

Datos históricos

Esta ciudad fue fundada en 1495 durante la colonización Santiago, es la segunda mayor ciudad de Republica y también se constituye como el principal centro metropolitano de la región norte o Cibao. Cuenta con una superficie total de 612 km2 Santiago de los Caballeros es uno de los principales centros económicos, financieros, políticos, sociales y culturales del país. Está localizada en la región norcentral del país conocida como el Valle del Cibao, a unos 155 km al noroeste de Santo Domingo.

En 1515, por orden del gobernador Fray Nicolás de Ovando fue trasladado el asentamiento primitivo desde orillas del río Yaque del Norte al Solar de Jacagua, los españoles que le habían llamado a la villa Santiago, en recuerdo a la ciudad gallega Santiago de Compostela, le agregaron de los Caballeros, según se dice porque sus primeros pobladores fueron 30 caballeros de la Orden de Santiago el Mayor.

Entre los eventos históricos más importantes de Republica Dominicana que acontecieron en esta ciudad figura: la Batalla del 30 de marzo de 1844 o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos reforzaron su soberanía nacional. Esta batalla se desarrolló en el actual Parque Imbert de esta ciudad. La Ciudad Corazón fue capital dominicana durante la Guerra de la Restauración durante el período de 1863 a 1865.

Lugares para visitar

Monumento a los Héroes de la Restauración: visitar este importante monumento erigido enclavado en el corazón de esta ciudad, fue creado para conmemorar el centésimo aniversario de la Independencia Nacional. Visitar este monumento, es una parada obligatoria de los huéspedes de esta demarcación por su imponente belleza.

Este monumento no solo ofrece vistas panorámicas de la ciudad, sino que también alberga un museo que narra la historia de la República Dominicana y la lucha por su independencia.

Otra de las visitas ideales durante tu estancia en Santiago de los Caballeros, es el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el cual desarrolla distintos programas culturales y educativos que valoran el arte y cultura dominicana.

Catedral de Santiago Apostol: darse una vuelta por esta imponente catedral, te permite contemplar la majestuosidad de cada detalle que compone su arquitectura.

Parque central de Santiago: Este pulmón de la ciudad tiene una extensión de 344,521 metros cuadrados, lo que lo hace ideal para correr, caminar o sencillamente pasar un rato agradable con familiares o amigos.

Expandir imagen
parque central de santiago

Fortaleza de San Luis: este es uno de los lugares imperdible para los amantes de la historia. Es un monumento icónico de la ciudad de Santiago y se constituyó como una estructura vital para los combatientes de la Guerra de la Restauración.

Expandir imagen
Infografía

Gran Teatro del Cibao: es una importante obra arquitectónica donde se presentan preponderantes eventos artísticos y culturales. Su sala principal tiene una capacidad de 1,600 personas.

Expandir imagen
Infografía

Barrio Los Pepines: esta demarcación de Santiago muestra cómo el arte es capaz de hacer embellecer cualquier entorno. Es aquí donde se encuentran hermosos murales tomando como lienzo las fachadas de las viviendas, así como los muros de división.

Grandes figuras

Entre las figuras de renombre nacional e incluso internacional se destacan: Eddy Herrera, Zacarías Ferreira, la exmisuniverso y cantante Amelia Vega, Yaqui Núñez del Risco, Luis Eduardo Lora Iglesias más conocido como Huchi Lora y Frederick Martínez El Pachá. Mientras que en el ámbito político: Raquel Peña y Carolina Mejía.

Datos curiosos

1. Santiago de los Caballeros se encuentra integrado en el centro del Valle del Cibao.

2. Esta ciudad es un importante centro económico y cultural de República Dominicana.

3. La ciudad de Santiago se caracteriza por su producción de tabaco y ron.

4. Durante el año 1562 la ciudad sufrió un gran terremoto que destruyó gran parte de su territorio.

5. Durante la guerra de la restauración, Santiago de los Caballeros fue capital de la República Dominicana.

6. Según datos históricos, se dice que el nombre “Santiago”, proviene de Santiago Apóstol, mientras que “de los Caballeros” se refiere a los caballeros españoles que acompañaron a Cristóbal Colón en su expedición hacia América.

7. Santiago alberga una vibrante escena de arte urbano, con murales y grafitis coloridos que adornan las calles y expresan la creatividad de los artistas locales.

8. Esta ciudad fue la primera ciudad en la República Dominicana en contar con un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional del Cibao, que facilita la conexión de la región con destinos nacionales e internacionales.

Expandir imagen
Infografía

Infraestructuras:

Esta ciudad enclavada en el corazón del Cibao también cuenta con modernas infraestructuras correspondiente a diferentes áreas. Entre ellas el transporte, gracias una red de carreteras que conecta la ciudad con otras regiones del país.

Santiago alberga, además, varias instituciones educativas de renombre, incluyendo universidades, colegios y escuelas técnicas. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es una de las principales universidades del país y cuenta con varias facultades y programas académicos.

Entre las edificaciones más imponentes de Santiago se encuentra el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

En cuanto a la infraestructura de servicios: telefonía móvil, internet de banda ancha y televisión por cable. De igual forma, esta demarcación cuenta con grandes plazas comerciales y múltiples comercios, innovadores y atractivos que se erigen como grandes estructuras de la ciudad.

TEMAS -

Una periodista apasionada por los poemas y los buenos debates. Ganadora de la IV Edición Para Periodista de la Unión Europea.