×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud integrativa
Salud integrativa

VIDEO | Realizan acto de lanzamiento de la Asociación Iberoamericana de Medicina Funcional e Integrativa

La entidad sin fines de lucro se centra en la labor preventiva sobre la paliativa

Médicos integrantes de la Asociación Iberoamericana de Medicina Funcional y Salud Integrativa (Aimfsi) realizaron este miércoles el lanzamiento oficial de esta entidad sin fines de lucro, la cual reúne a profesionales de la salud, investigadores y educadores para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas. 

Jackson Pérez, presidente de Aimfsi, aseguró que el enfoque es trabajar en la medicina preventiva, brindando las herramientas que permitan evitar la administración de tratamientos paliativos, especialmente, en casos de obesidad, diabetes y síndrome metabólico, principales enfermedades que afectan a los dominicanos y que pueden evitarse con un estilo de vida adecuado.

"Somos un equipo de médicos, farmacéuticos, odontólogos y demás apasionados de la salud que perseguimos poder cambiar el paradigma del tratamiento médico en aras de poder fomentar una salud integrativa", detalló el galeno.

"El verdadero arte del médico es enseñarle a las personas a no enfermar", agregó.

Enfoque holístico

De acuerdo con lo expuesto por los miembros de Aimfsi, la salud integrativa es un enfoque holístico de la atención médica que combina la medicina convencional con terapias complementarias.

Es decir "trata la causa subyacente de las enfermedades, buscando la causa de las patologías", indicó la diabetóloga Eva González.

Por su lado, Gerardo Rodríguez, secretario de Aimfsi, destacó que emprender acciones tan simples como tomar agua de buena calidad o consumir comidas más saludables, marcan el punto de partida hacia la buena salud.

Otro punto que considera digno de estudio es el de las enfermedades asociadas a electromagnetismo, por el uso frecuente de teléfonos celulares y conexiones Wifi. De igual modo, el doctor español dijo que es sorprendente el déficit de vitamina D que hay en el país, mucho más, tratándose de una isla tropical donde es fácil tomar el sol tomando las medidas de precaución.

Entre los planes de la Sociedad está la realización del Primer Congreso Internacional de Medicina Funcional e Integrativa en el mes de noviembre, así como la organización de charlas y talleres.

Asimismo, han iniciado el contacto con otras asociaciones médicas del país, entre las que destacan la de Diabetología, Endocrinología, Dermatología y Gastroenterología.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.