Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Nombramiento de nuevo canciller en Haití abre oportunidad para RD fortalecer relaciones

Jean Victor Généus tiene experiencia en la diplomacia: fue cónsul en Boston y embajador de Haití en Cuba y en las Bahamas

Expandir imagen
Nombramiento de nuevo canciller en Haití abre oportunidad para RD fortalecer relaciones
El primer ministro de Haití, Ariel Henry (c), posa junto a su nuevo gabinete ministerial. (EFE)

El nombramiento de Jean Victor Généus, como sucesor de Claude Joseph al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, le brinda una nueva oportunidad a la República Dominicana de fortalecer las relaciones a través de la vía diplomática.

Con Joseph hubo contratiempos que llevaron al primer ministro de Haití, Ariel Henry, a tener que contactar directamente con el presidente dominicano Luis Abinader, después del incidente en la red social Twitter sobre la crisis que atraviesa ese país.

El analista internacional Iván Gatón calificó de positivo que haya un nuevo canciller en Haití, designación que afirmó es favorable para la República Dominicana. “La situación que se dio con él (Claude Joseph) fue lo que le permitió extenderse en su puesto como canciller porque él asumió la bandera nacionalista y ahí vinieron los intercambios con la República Dominicana”, afirmó el académico.

Sobre el nuevo canciller, indicó que un elemento importante a destacar en las relaciones exteriores haitianas es la “gran calidad” de sus diplomáticos, la cual, aseguró, le permite tener un “gran capital” político internacional.

Aún no está claro qué relaciones se pueden esperar entre la República Dominicana con Généus. Diario Libre no logró contactar con la Presidencia de la República ni con el canciller Roberto Álvarez para conocer sus expectativas con el nuevo ministro haitiano.

Henry anunció un nuevo gabinete, ante el desafío que enfrenta, en un país donde los problemas de inseguridad debido a las bandas armadas no parecen acabarse.

El académico Iván Gatón ve luces en el nuevo gabinete ministerial en Haití. “Estamos ante una señal positiva de un Haití que comienza a tener luces. Vemos un Gobierno que permitirá un estado de mayor nivel de gobernanza”, consideró.

“Lo mejor para la República Dominicana y la comunidad internacional es que un hombre sensato como Henry tuviera las riendas del poder en Haití”, destacó

La reiteración de Estados Unidos

Estados Unidos reiteró que la solución a la crisis de Haití debe surgir de su propio pueblo haitiano, y que la misión de la comunidad internacional, junto a los países de la región, es ayudarle a encontrar su propio camino.

Sin embargo, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha cuestionado sobre con quién habrá diálogo en Haití para la búsqueda de una solución a su crisis. Ha instado a la comunidad internacional, y a las potencias como Canadá, Francia, EE.UU. y la Unión Europea, a actuar con urgencia en el vecino país.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.